Audio Entre Adultos

Mitos y beneficios de la masturbación personal o en pareja

sábado 2 noviembre , 2019

Creado por:

Foto: Pixabay

Dos médicos y un psicólogo especialistas en sexualidad destacaron los beneficios de la masturbación, tanto en el hombre como en la mujer, pero advirtieron de los daños infringidos cuando ese acto se realiza de manera compulsiva.

Los doctores Martha Arredondo Soriano y Carlos Durán Durán y el psicólogo Antonio Ruiz  trataron sobre el tema e hicieron varias exhortaciones, a manera de orientación, al participar en el programa Entre Adultos, que por ZTV y la Z 101.3 FM, que produce el doctor Héctor Guerrero Heredia y que conduce Eladio Hernández. 

El tema expuesto fue “La masturbación, beneficios y consecuencias de esa práctica humana”.

Los tres profesionales de la medicina y la psicología coincidieron en que la masturabación es un acto personal y privado, pero que también puede ser puesto en práctica entre una pareja por diversos motivos. 

Martha define el acto de la masturbación como la acción de tocarse los genitales y estimularlos para sentir placer y lograr una satisfacción, que en el hombre el final es la eyaculación y en la mujer un orgasmo. 

Carlos expuso que en el caso del hombre se toca el pene y la mujer inicia en los pezones y continúa en el clítori hasta lograr la satisfacción deseada.

Sostuvo que con relación a la masturbación existen muchos tabúes, tanto en el hombre como en la mujer.

Señaló casos de que hay mujeres que no les gusta masturbar al hombre tomando el pene en sus manos o que no les gusta que el hombre la masturbe o le toque el clítori. 

En el caso de los religiosos, expusieron que conceptualmente se resisten a la masturbación, que es un elemento biológico, y prefieren el contacto directo de persona a persona para fines de procreación.

Según expuso Carlos, la masturbación es beneficiosa, porque la mujer o el hombre aprenden a conocer su cuerpo y pueden determinar si pueden responder adecuadamente en una relación de pareja. 

Sin embargo, alertó que esta es negativa, si se tiene como una práctica repetida de manera continúa y compulsiva, porque se podría caer en una patología y producir laceraciones en los genitales.

Observó que muchas personas en la vida tratar de evadir problemas y situaciones de preocupación de diferentes maneras, y de una esta es la masturbación, porque contribuye a liberar energías y desestresa físicamente. 

Martha descartó que por la práctica de masturbarse el pene pueda romperse. Sin embargo, precisó que puede sufrir laceraciones cuando ésta se realiza con objetos y en las mujeres cuando usan juguetes sexuales o aceites o lubricantes que causan irritaciones. 

Beneficios

Al hablar de los beneficios de la masturbación para el hombre y la mujer, Martha, Antonio Ruiz y Carlos destacaron que contribuye a liberar el estrés y a liberar energías; evita el contagio de enfermedades infecciosas; se evita el embarazo y se logra placer sexual y  satisfacciones, y en las mujeres les alivia los dolores menstruales.

Señalaron que además mejora la autoestima, porque se aprende a conocer el cuerpo y sus reacciones durante todo el proceso. 

Eladio Hernández De la Rosa, Martha Arredondo Soriano, Antonio Ruiz y Carlos Durán Durán /Foto rtjaime.

En el caso de la mujer, afirmaron que cuando lo hace aprende a botar el miedo sobre cómo se reaccionaría ante alguien de sexo contrario. 

Otro elemento positivo citado por Martha es que la masturbación contribuye a salvar vidas, por ser un acto privado y personal, pues al no tener el contacto físico, se previenen las enfermedades contagiosas y la muerte a causa de éstas.

En cuanto a los hijos que entran en la edad de la adolescencia, sugieren a los padres cubrir siempre su privacidad, evadir cuestionarlos o recriminarlos y orientarlos sobre ese proceso biológico que pasarán.

Martha y Carlos afirmaron que han atendido en consultas a mujeres que no lograr el orgasmo o la satisfacción con el sexo oral ni la penetración, sino mediante la masturbación, lo cual expresaron que la pareja debe comprender para una relación satisfactoria.

Manifestaron, además, que las parejas deben aprender a masturbarse mutuamente, como variación en la actividad sexual y buscar todo tipo de placer. 

Señalaron que cuando hay razones de salud, por enfermedades o cirugías, la pareja debe poner en práctica la estimulación interpersonal y llegar al éxtasis mediante la masturbación.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO