El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, afirmó este sábado cumplieron con el protocolo los dos soldados pertenecientes al puesto de Palmita donde fueron retenidos 18 dominicanos, entre ellos varios médicos, el pasado 10 de noviembre en la frontera común.
"Ellos cumplieron con el protocolo por eso no fueron sancionados", enfatizó Sem durante una transmisión especial de la Z 101 desde la frontera.
Sem indicó que ambos actuaron con la debida actitud militar de informar a la compañía de Pedro Santana, para que una unidad de reacción llegara a darles apoyo y poder socorrer a las personas.
En ese sentido, señaló que los demás oficiales que no actuaron con la diligencia y la rapidez necesaria están siendo sancionados, entre estos un oficial superior, dos oficiales subalternos y dos alistados.
Recorrido
Durante un recorrido en la Carretera Internacional, que inició en el destacamento ubicado en El Corte e incluyó Los Cacaos y Pedro Santana, Paulino Sem explicó que esta vía tiene cerca de 57 kilómetros, en los que la República Dominicana tiene varios puestos, patrullas motorizadas y un cerco fronterizo que está operando desde el 1 de octubre de este 2018.
Destacó que no hay un espacio establecido entre destacamentos por lo accidentado de la carretera, pero este ronda de cinco a ocho kilómetros entre cada cada puesto.
"El Cesfront (Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre) actúa en los cruces autorizados, que es Dajabón, Jimaní, Elías Piña y Pedernales, pero todo lo que es la línea fronteriza es responsabilidad del ejército de la República Dominicana, que tiene desplegados compañías, puestos y destacamentos", manifestó.
Indicó que en el año 1929 se firmó un acuerdo con Haití y se ratificó en el año 1936 en el que se estableció que ambos países debían construir y dar mantenimiento a esta carretera, pero sobre todo que la seguridad correspondía tanto al ejército dominicano como el haitiano de entonces.
Señaló que en la actualidad, Haití cuenta con una policía fronteriza: "Hasta el momento no tenemos autoridad haitiana, excepto por una comisaría que se encuentra en Tirolí, próximo a Villa Anacaona".