Cesantía Ministerio de Trabajo Seguro Social

Ministro de Trabajo: Gobierno propondrá seguro para cesantía en modificación del Código

jueves 28 febrero , 2019

Creado por:

Winston Santos, ministro de Trabajo | Foto: Kelvin de la Cruz

El ministro de Trabajo, Winston Santos, aseguró este jueves que el Gobierno presentará la propuesta del pago de un seguro para las prestaciones, en las discusiones que realizan patronos y trabajadores para la modificación al Código laboral.

Santo explicó que para la reestructuración de la normativa de trabajo se han logrado consenso en más de la mitad del Código que contiene unos 738 artículo.

“La gente le llama seguro de desempleo, yo prefiero llamarle seguro de cesantía, y esa es la propuesta, estamos madurando una idea, la estamos concluyendo en estudios y próximamente se la presentaremos a los sectores”, afirmó.

El funcionario adelantó que la propuesta que el Gobierno planteará a ambos sectores no está terminada aún, pero que la misma consistirá en el pago de un seguro de un 2 o 1.8 % del salario del trabajador, fondos con los cuales el Estado asumiría las prestaciones del empleado.

Winston Santos puso como ejemplo: “Yo le hago una propuesta a usted, ya sea usted trabajador o empleador. Si usted le paga 15 mil pesos a un empleado, al cabo de cinco años usted le debe lo que le llamamos el pasivo laboral. Si usted va a salir de él le debe, tal vez, 75 o 100 mil pesos”.

“Si yo le digo: usted va a pagar el 2 % de salario, término hipotético, o el 1.8, o el 1.5… término hipotético, usted dice: bueno, en cinco años eso me representa dos o tres pesos, pero no tengo la responsabilidad frente al trabajador, porque ese seguro va a asumir el pago de sus prestaciones… ¿Lo aceptaría usted?”, explicó el ministro de trabajo.  

Añadió que la propuesta no le haría daño a ninguno de los dos sectores, ya que la parte oficial lo que persigue son soluciones para dirimir las diferencias entre ambas partes.

El ministro de Trabajo advirtió que de no lograr el consenso en la cartera que dirige, el tema deberá ir al Congreso Nacional.

“El Gobierno va a plantear soluciones donde no hay acuerdo, y lo que no sea posible, debe decidirse en otro escenario que será el Congreso”, aseguró.  

Entrevistado en el programa Enfoque Matinal, de CDN 37, Winston Santo reveló que en los avances preliminares que les mostró a los sectores, estos han expresado su satisfacción sobre el mismo.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO