Alemania Internet Tecnologia Telefonía móvil

Ministro alemán planea “estrategia integral” para más telefonía móvil

domingo 11 agosto , 2019

Creado por:

Un mástil lleva diferentes antenas de los proveedores de telefonía móvil en Alemania | Foto: Jens Büttner/ZB/dpa

El ministro alemán de Transporte, Andreas Scheuer, se propone impulsar con más medidas la expansión de la telefonía móvil en las regiones rurales con mala infraestructura en el país.

Parte de una “estrategia integral” serán las regulaciones para acelerar los procesos de aprobación y expansión, según anunció esa cartera. Se pondrán a disposición terrenos públicos como lugares de emplazamiento para las instalaciones de transmisión.

Asimismo se buscará fortalecer las cooperaciones entre los proveedores durante la expansión, así como también la aceptación por parte de los residentes locales. El paquete está siendo elaborado actualmente y será votado por el Gobierno federal durante las próximas semanas.

El ministerio germano encabezado por Scheuer, de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), explicó que la atención se centra en avanzar en las zonas que aún quedan sin explorar. Para ello, la estrategia es ir más allá de las condiciones actuales y compromisos de los proveedores.

En concreto está previsto entre otros mejorar la oferta de telefonía móvil en los ferrocarriles. Para ello se planifica un fomento desde el otoño boreal de 50 millones de euros (unos 56,5 millones de dólares).

En las regiones fronterizas, los operadores de redes deberían poder activar otras estaciones de la norma LTE o maximizar el rendimiento de las existentes.

Ya se han identificado 17.000 propiedades federales, 5.000 de las autoridades de seguridad y 120.000 parcelas por parte de la administración de aguas y navegación como lugares para ubicaciones de transmisión.

Allí deberán realizarse ofrecimientos a los operadores de redes para procedimientos de aprobación más rápidos que en otras localidades y también condiciones de arrendamiento favorables, indicó en ministerio.

A pesar de todas las inversiones, especialmente en las zonas rurales todavía hay zonas con un acceso deficiente a la telefonía móvil y a Internet.

Durante la recientemente finalizada concesión de las frecuencias para el nuevo estándar de telefonía móvil 5G se establecieron requisitos adicionales que pretenden hacer desaparecer algunos “agujeros negros”, precisó.

Entre estos requisitos se cuenta que hasta fines de 2022 al menos el 98 por ciento de los hogares en Alemania deben contar con al menos 100 megabit por segundo para las descargas.

Agencia DPA

Agencia DPA

LO MÁS LEÍDO