Leonel Fernández PLD Primarias Tribunal Consitucional Video

Miguel Valerio: “No hay dudas de que el presidente Fernández puede postularse”

martes 5 noviembre , 2019

Creado por:

Miguel Valerio, abogado | Foto: Kelvin de la Cruz

Según el criterio del abogado Miguel Valerio, el expresidente Leonel Fernández no tiene impedimentos legales para postularse por otro partido luego de haber perdido el proceso interno en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al participar en El Gobierno de la Mañana, Valerio consideró que el Congreso Nacional deberá someter a estudios a Ley 33-18, que regula los Partidos Movimientos y Agrupaciones Políticas en el país.

“Lamentablemente en la República Dominicana el Congreso va a tener que revisarse, una ley de 14 años, con cuatro inconstitucionalidades, y que estemos discutiendo conceptos de precandidatos y candidatos, cuando en el imaginario colectivo todo el mundo sabe qué es el precandidato y el candidato”, aclaró el justita.

“No hay dudas de que el presidente Fernández puede postularse”, agregó el profesional del derecho. 

Alega que el exgobernante participó en el proceso interno del PLD como nominado, no como candidato, por lo que entiende que el transfuguismo se pone manifiesto cuando se ostenta la candidatura, no siendo precandidato.

“Efectivamente fueron a una elección interna, pero la ley no hablaba de precandidatura, habla de candidato”, ponderó. 

El PLD se apresuró

Miguel Valerio afirmó que el Partido de la Liberación Dominicana se apresuró al someter un recurso de inconstitucionalidad que procura vetar al expresidente Leonel Fernández de inscribirse por otra entidad política.  

De acuerdo a Valerio, el artículo 134 de la referida normativa Electoral es aplicable a los candidatos, no a los precandidato que es el caso del exjefe de Estado.  

Atribuye a “eso que que se llama Congreso Nacional” muchos de los “problemas” que en la actualidad enfrenta el país en varia índoles.

“El PLD no quiere que Leonel sea candidato”, concluyó.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO