JCE La Gaceta de la Z Leonel Ley de Partidos Políticos Video

Leonel puede ser candidato porque la ley dice lo contrario a lo que perseguía, según especialista

sábado 2 noviembre , 2019

Creado por:

Alfredo González Pérez | Foto: Moisés Arias

El abogado Alfredo González Pérez, experto en litigios electorales, afirmó este sábado que el expresidente Leonel Fernández puede ser candidato por otra organización, luego de perder en el PLD, porque la ley dice lo contrario a lo que perseguía, que era prohibirlo.

“Puede ser candidato porque en la ley se transcribió literalmente lo contrario a lo que se perseguía, que era impedirlo”, explicó sobre el caso de Leonel Fernández en La Gaceta de la Z.

González Pérez expuso que no se logró plasmar en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas lo que se intentó.

“Estas son dos leyes muy malas, tanto la de Régimen Electoral como la de Partidos”, apuntó al hacer referencia a que existe contradicción entre un artículo y otro.

A su juicio, el artículo 49, numeral 4 de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas se refiere a la no participación de candidatos, no de precandidatos, como sucedió con el expresidente.

El profesional del derecho enfatizó que frente a una ley contradictoria que te dice una cosa en un artículo y en otra, lo que hay que hacer es aplicar el principio de favorabilidad, el cual dice que debe decidirse en favor del sujeto obligado.

“A mí no me cabe la menor duda de que al final, el doctor Leonel Fernández va a ser candidato, aún cuando como dominicano debo también admitir que eso que estoy planteando porque lo dice la ley, no debería ser”.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO