Leonel Fernández Ley de Partidos Políticos Ley Electoral PLD

Julio Cury: candidatura de Leonel quedó vedada por leyes de Partidos y Electoral 

miércoles 23 octubre , 2019

Creado por:

Julio Cury | Foto: Kelvin de la Cruz

El jurista Julio Cury manifestó este miércoles que las aspiraciones presidenciales del expresidente Leonel Fernández quedaron atrapadas por las legislaciones de Partidos Políticos y Electoral, ya que las normativas jurídicas prohíben una postulación del exgobernante por otra fuerza política.

El profesional del derecho explicó que pese a que la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas posee una “pésima redacción”, la intención del legislador es consignar que quien haya perdido en un evento interno de un partido, no pueda aspirar por otro. 

“Esto fue lo que el legislador intentó consignar en este malhadado, en esta pésima redacción del numeral 4 del artículo 49”, planteó durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana. 

Entiende que si existen dudas respecto al impedimento del artículo 49 numeral 4 de la Ley de Partidos, la legislación 15-19, de Régimen Electoral, es mucho más explícita al condenar el transfuguismo. Por lo que en su artículo 134 establece que las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido, no podrán ser presentadas por otra entidad en el mismo proceso electoral. 

“¿Es posible que el PRD, por citar un  partido, pueda postular a Leonel Fernández a la presidencia porque se reservó esa candidatura?, No, porque él queda irremediablemente atrapado en las mallas de ese impedimento”, afirmó Julio Cury. 

Además del impedimento que plantean las legislaciones antes mencionadas, Julio Cury también puso en evidencia la interpretación de la Junta Central Electoral (JCE) en su reglamento de cara al certamen interno de las entidades partidarias. 

Dicho reglamento reza que los partidos pueden postular candidaturas de personas que no pertenezcan a sus filas, siempre y cuando no hayan participado en procesos de primarias o convenciones de otras entidades, lo cual se antepone a la situación de Leonel Fernández.

Aclaró que las legislaciones de Partidos y Electoral no contravienen el derecho fundamental de elegir y ser elegible, sino que lo están regulando. “No lo está  contraviniendo, lo está regulando”. 

El jurista recordó que el artículo 112 de la Constitución de la República establece que los derechos fundamentales pueden ser regulados mediante leyes orgánicas, como es el caso de la legislación Electoral. 

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO