La Fuerza del Pueblo proclamará a Fernández candidato a la Presidencia

miércoles 23 octubre , 2019

Creado por:

Leonel Fernandez, precandidato presidencial del PLD | Foto: Equipo LF 2020

La nueva formación política del expresidente Leonel Fernández lo proclamará candidato a la Presidencia del país este domingo, de cara a las elecciones de 2020, una semana después de su salida del oficialista Partido de la Liberación Dominicana para encabezar La Fuerza del Pueblo (LFP).

El portavoz del exmandatario, Rafael Núñez, confirmó que la proclamación se realizará en horas de la mañana, justo al cumplirse también una semana de que el izquierdista Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) aprobara en asamblea cambiar sus siglas por las nuevas LFP.

Fue unas horas más tarde cuando Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) anunció en un mensaje televisado su renuncia como miembro y presidente del partido gobernante (PLD), como resultado de lo crisis interna que lo ha partido en dos.

Partidarios del expresidente han anunciado que seguirán los pasos del líder en su nueva aventura política y han presentado su renuncia del partido morado, entre ellos 13 secretarios de la organización que anunciaron su renuncia irrevocable en rueda de prensa esta misma tarde.

Se suman así a otros partidarios que han abandonado el PLD en estos días, antes incluso de que Fernández hiciera pública su renuncia en un mensaje televisado en el que cargó duramente contra el presidente de la República, Danilo Medina, y la facción que lo apoya en el PLD, y anunció la creación de su nuevo proyecto político.

Desde ese partido “estableceremos alianzas con otras organizaciones políticas, con la sociedad civil, con líderes sindicales y sociales; y de esa manera crearemos una fuerza de oposición tan potente que en poco tiempo contribuirá a reconfigurar el escenario político”, anunció.

En este sentido, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, confirmó este martes que desde su formación están “meditando la posibilidad de conformar una propuesta para conformar la ‘Unión Nacional Opositora'”, junto a Fernández.

También la integrarán, según Antún Batlle, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor), Luis Abinader, y los demás aspirantes de la oposición “para acabar con los males que afectan a nuestra amada nación”, dijo.

El detonante de la marcha de Fernández, al que están siguiendo a las filas de LFP muchos de sus partidarios dentro de la formación morada, fue el resultado de las elecciones primarias del 6 de octubre, que dieron la victoria, por escaso margen, a su contrincante Gonzalo Castillo.

El cómputo final de las primarias otorgó 911.324 votos a Castillo, exministro de Obras Públicas, y 884.630 sufragios a Fernández, que no reconoció esos resultados por considerarlos producto de un fraude para favorecer a su rival, respaldado por la corriente del PLD liderada por el presidente Medina.

Por su parte, el mandatario pronunció un discurso este lunes ante la dirigencia del PLD contestando a su antiguo compañero de filas, durante una asamblea para trazar la estrategia electoral a seguir para llevar al aspirante Castillo a la Presidencia de la República.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO