Luis García plantea la verdad y juicio reflexivo como antídotos ante posverdad

domingo 14 octubre , 2018

Creado por:

Luis García, periodista y escritor/Foto Alberto Quezada.

El periodista y abogado Luis García afirmó que ante el desafío que representa la posverdad para la democracia, el poder y la política, se requiere que el mundo sea repensado desde una la aproximación a la objetividad de los hechos y al juicio reflexivo.

Sostuvo que solamente la verdad que provenga de la ciencia y de las realidades concretas puede generar sosiego en un mundo convulsionado que generalmente se mueve a través de impulsos electrónicos y emocionales.

Deploró que la negación absoluta de los hechos, de los datos y de la evidencia, sin la menor precaución ni decencia, esté a la orden del día en conferencias de prensa y comparecencias públicas.

Precisó que en esa dirección, surgen con cada vez mayor fuerza, prácticas de desinformación basadas  en prejuicios y emociones, que difunden mensajes o noticias contrarias a los hechos y discursos en diferentes escenarios.

Garcia hizo el planteamiento durante la presentación y puesta en circulación de su segundo libro “El choque de la pos verdad con la democracia, el poder  y la política”, ante decenas periodistas, funcionarios, políticos,  escritores, empresarios y personalidades del mundo académico de todo el país, en el auditórium Pedro Mir de la Librería Cuesta, en la Capital.

La presentación del libro estuvo  a cargo del destacado periodista, abogado y director del periódico El  Día, José P. Monegro.

El profesor Garcia apuntó que en un momento en donde la democracia parece alejarse cada vez más de sus valores esenciales, el poder cambia de manos fácilmente y la política se torna compleja con la incursión de nuevos actores a nivel planetario, es imperativo  un enfoque sistémico como el enarbolado por el politólogo canadiense David Easton.

En este contexto, agregó que el libro “Choque de la posverdad con la democracia, el poder y la Política”,surge con el cuyo propósito fundamental de  promover el debate de estas ideas en los ámbitos académico,  político y social.

Dijo que la Posverdad es un concepto que denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal, y que ha estremecido el mundo.

Indicó que esta técnica comunicacional introdujo una nueva visión de ver las cosas, ya que actualmente las personas son inducidas a creer en algo que no es necesariamente real, a partir de la presentación de lo que se ha denominado como “datos alternativos”, generando nuevos conceptos y valores que sirven de referencia para la creación de determinadas percepciones, actitudes y comportamientos.

El libro      

El libro “Choque de la Posverdad con la Democracia, el Poder y la Política”  consta de cuatro capítulos que invitan al debate y la reflexión sobre un fenómeno  que plantea repensar el mundo.

En el contenido se destacan los temas hurgando en la posverdad, vínculo de ese concepto con la opinión pública, los medios de comunicación en el siglo XXI, impacto en la democracia, el poder y la política y repensar el mundo ante los efectos de la pos verdad.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO