La Gaceta de la Z PLD Reforma Constitucional Tribunal Constitucional Video

Jottin Cury sobre Danilo: él prefirió ser candidato en 2016 para no serlo en 2020

lunes 22 julio , 2019

Creado por:

Jottin Cury hijo | Foto: @FUNGLODE

Jottin Cury hijo, exjuez del Tribunal Constitucional, explicó que el presidente Danilo Medina prefirió ser candidato en 2016 para no serlo en 2020, por lo cual su aspiración no resiste el análisis jurídico en torno al derecho a ser elegido.

“Él hubiese sido perfectamente candidato en estas elecciones, pero él prefirió ser candidato en el 2016 para no serlo en el 2020 y fue algo que él propuso y que él mismo aceptó”, sostuvo al ser entrevistado en el programa La Gaceta de la Z.

Criticó que ahora resulte que ese modelo implementado no sea el que le convenga al actual mandatario. “Ahora quiere él, aparentemente, la Constitución del 66, elecciones indefinidas que le permitieron a Balaguer repostularse cada vez que él quería”, matizó.

Cury recordó que en 2010 se adoptó el sistema de 1994 y la Constitución de 1963, a través del cual luego de un presidente completar un periodo, podía volver a optar por un segundo, dejando cuatro años de por medio.

“Él cambió ese modelo de la Constitución de 2010. En el 2015 lo cambia por dos períodos y nunca más, es decir, el asumió el modelo norteamericano”, puntualizó.

“Vivimos en un país donde se le presta más atención a lo que dicen las encuestas y a la popularidad de un mandatario, que a lo que se le diga la Constitución”.

Indicó que su aspiración es que en República Dominicana pase como sucedió con los presidentes norteamericanos Bill Clinton y Barack Obama, que salieron con altos niveles de popularidad de la Casa Blanca, sin intentar repostularse luego del segundo periodo.

Consideró absurdo desde el punto de vista las comparaciones hechas entre Medina y los otros dos expresidentes que aspiran a las elecciones.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO