Audio Milagros desde la Z

José Rijo prevé Danilo afrontaría dificultad en Cámara Baja con el Presupuesto

jueves 17 octubre , 2019

Creado por:

José Rijo Presbot, economista y dirigente politico /Foto Yohan Castillo.

El economista José Rijo Presbot consideró que el presidente Danilo Medina no tendría inconveniente en la aprobación del proyecto de Ley de Presupuesto Complementario de 2019 en el Congreso Nacional, pero afirmó que afrontaría dificultades en la Cámara de Diputados, donde no contaría con la mayoría absoluta. 

Explicó que mientras en el Senado es seguro que sería declarado de urgencia y aprobado en primera y segunda lectura, porque cuenta con mayoría de senadores, no ocurriría lo mismo con los diputados.

Recordó que en la Cámara Baja Danilo no logró el apoyo necesario para someter una reforma constitucional que le permitiría postularse para un tercer período, por la confrontación con los diputados del sector que lidera Leonel Fernández, que eran opuesto a esas pretensiones. 

Advirtió que de no aprobarse el proyecto de Presupuesto Complementario en el Congreso Nacional, el presidente Danilo Medina caería en la comisión de un delito constitucional, porque se han dispuesto transferencias de recursos en el Estado sin contar con la autorización del Congreso Nacional mediante una ley.

Sostuvo que vista la confrontación interna en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entre los sectores danilista y leonelista, con el referido proyecto podría ocurrir lo mismo que que con la pretensión de reforma constitucional. 

José Rijo Presbot y Julio Cordero en Milagros desde la Z / Foto Yohan Castillo.

Rijo Presbot expresó que preferiría un Congreso como el de 1996, que con la mayoría opositora del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) rechazó el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 1997 al entonces presidente Leonel Fernández, por la reforma fiscal planteada, y le obligó a gobernar con el del año 1996.  

En su participación de cada jueves en el programa Milagros desde la Z, que por ZTV y la Z101.3 FM producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero, el profesional de la economía insistió en plantear que lo preferible para el país fuera que en el Presupuesto fuera discutido por todas las comisiones permanentes existentes en el Senado y la Cámara de Diputados, para que haya la debida transparencia en la identificación de los ingresos y gastos.

El también dirigente político opositor estimó que la sociedad debería empoderarse para reclamar a los congresistas la no aprobación de leyes presupuestarias que no sean transparentes. 

Se basó en que el Gobierno ya ha realizado transferencias de deudas del presente año para el año 2020, las cuales ha sugerido en el nuevo Presupuesto General del Estado, tras pasándolas de las instituciones centralizadas al Ministerio de Hacienda.

Aumento de gastos por primarias 

José Rijo Presbot reiteró sus cuestionamientos a la política de gastos del Gobierno, al sostener que en los últimos tres, de julio a septiembre, estos se dispararon de manera “enorme” y “exorbitante”, por la proximidad de las primarias en el PLD y con el objetivo de impulsar la precandidatura de Gonzalo Castillo contra Leonel Fernández. 

Indicó que en renglón de publicidad, de agosto a septiembre el gasto aumentó de 261 millones de pesos a más de RD$470 millones; en el pago a empleados no fijo y nominillas el incremento fue de 870 millones de pesos a más de RD$1,072 millones, mientras que en combustibles subió en más de RD$14.0 millones.

Agregó que en ayudas y contribuciones, de agosto a septiembre el gasto del Gobierno subió más de 100 millones de pesos, mientras que en la compra de vehículos se invirtió RD$96 millones en julio; en agosto 282 millones de pesos y en septiembre subió a RD$427 millones, para un total de casi RD$800.0 millones en ese período.

Precisó que el gasto en viáticos subió de RD$81 millones en julio, a 119 millones de pesos en agosto y a 169 millones de pesos en septiembre, para un incremento de RD$88.0 millones en solo tres meses.

Edición de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO