Audio Milagros desde la Z

José Rijo tilda proyecciones presupuestarias de “manipulación” y “burda mentira”

jueves 26 septiembre , 2019

Creado por:

José Rijo Presbot, economista y analista presupuestario /Foto Yohan Castillo

El economista y dirigente político José Rijo Presbot calificó como una “manipulación” y una “burda mentira” el anteproyecto de Presupuesto General del Estado presentado este jueves por funcionarios del Gobierno en el Consejo de Ministro, que presidió el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.

Tildó de “mentiras” lo expresado por los ministros de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo, y el director general de Presupuesto, en el sentido de que el Gobierno tendrá menos endeudamiento y menos déficit en el 2020.

“Eso es una manipulación en el momento de presentar el anteproyecto de ley. Es un chantaje, eso es maquillaje. Eso es propaganda”, enfatizó Rijo Presbot al conocer las cifras presupuestarias proyectadas por el Gobierno para el año 2020-

Este jueves, el Consejo de Ministros aprobó presentar al Congreso Nacional y proyecto de Presupuesto General del Estado por un monto superior a los RD$997,119 millones, con ingresos, gastos, pago de deudas e intereses y su relación con el Producto Interno Bruto (PIB).  

Rechazó el Gobierno lograría el superávit primario de 39,742.5 millones de pesos, contemplado en el proyecto, y descartó que éste se produzca realmente y se pueda cubrir los pagos de capital e intereses de la deuda pública.

El analista presupuestario adujo que todas esas proyecciones presupuestarias se desmienten cuando se dan las cifras.

Al continuar con sus apreciaciones sobre el proyecto presupuestario, el dirigente político opositor refirió que el Gobierno se ha propuesto un financiamiento neto de 76 mil millones de pesos, porque contempló un déficit de RD$76.000 millones para el 2019, y se plantea un financiamiento para el 2020 de 110 mil millones de pesos, para un aumento de 46 %.

Durante su participación de cada jueves en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la ZTV en YouTube y la Z101.3 FM, Rijo Presbot dijo que no es verdad que habrá una disminución en la financiación del Presupuesto, ya que el déficit proyectado al finalizar el año sería de un 2,3 % del PIB. 

Refirió que para el 2019 se proyectó la búsqueda de 232 mil millones de pesos prestados para el financiamiento de la deuda, y para el 2020 una cifra superior de 246 mil millones de pesos, unos 4 mil 539 millones de dólares.

En ese aspecto, señaló que el Gobierno hace una “manipulación grosera”, porque los préstamos para cubrir el déficit y el pago de la deuda serían superiores.

Agregó que ellos incluyeron ingresos por 751 mil millones de pesos, incluidas las donaciones, y un gasto total de 861 mil millones de pesos, para un déficit proyectado de 110 mil millones de pesos.

Manifestó que eso es lo que el Gobierno ha presentado en el Consejo de Ministros, pero expresó que prefiere esperar el proyecto de presupuesto que será sometido al Congreso Nacional, para poder evaluar las cifras y hacer apreciaciones. 

Edición de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO