Audio Milagros desde la Z

Economista Rijo advierte se violaría la Constitución con presupuesto complementario

jueves 3 octubre , 2019

Creado por:

José Rijo Presbot, economista y dirigente político / Foto Yohan Castillo

El economista José Rijo Presbot advirtió que el Congreso Nacional incurriría en violaciones a la Constitución si aprobara el proyecto de presupuesto complementario sometido por el Gobierno, que incluye nuevos contratos de préstamos, derivación de deudas con suplidores y contratistas y los compromisos financieros de las empresas distribuidoras de electricidad. 

Según explicó, si el Congreso aprueba el referido proyecto se estaría quitando facultades constitucionales y estaría contribuyen a que se cometan nuevos actos de corrupción, porque permitiría al Poder Ejecutivo que realice préstamos sin aprobación de las cámaras legislativas. 

De acuerdo al profesional de la economía y dirigente político opositor, el Gobierno “echaría un fiao” para este año a los contratistas y suplidores del Estado, ya que derivaría deudas dejadas de pagar en el 2018 y que fueron transferidas al 2019, por un monto superior a los 18,700 millones de pesos. 

Refirió que para el presente año 2019 se había presupuestado 66 mil millones de pesos para disminución de cuentas por pagar, pero el Gobierno terminaría pagando 47 mil millones pesos, y para el 2020 se estaría calculado “echar un fiao” por otros 46 mil millones de pesos. 

Sostuvo que curiosamente las instituciones de mayores deudas pendientes por pagar son el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Presidencia de la República a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe). 

José Rijo Presbot y Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z / Foto Yohan Castillo.

Durante su participación de cada jueves en el programa Milagros desde la Z, que se produce por ZTV en YouTube y la Z101 FM, Rijo Presbot también reveló que mediante el proyecto de presupuesto complementario el Gobierno pretende asumir deudas de las empresas distribuidoras de electricidad con contratistas y suplidores y préstamos por 495 millones de dólares, que según dijo los obtuvieron sin autorización congresional.

Para esos fines el Poder Ejecutivo pide a los congresistas autorización para contratar préstamos y pagarlos a largo plazo.

Manifestó que en el artículo 14 del referido proyecto también se autoriza a las Edes un préstamo de largo plazo para pagos de facturas por suministro de energía por un monto de 611 millones 744 mil dólares. 

También resaltó que el Poder Ejecutivo pide autorización para a través del Ministerio de Hacienda asumir deudas por pago de facturas a suplidores por un monto de hasta 33 mil 70 millones de pesos. 

Al cuestionar el proyecto de Presupuesto Complementario sometido al Congreso Nacional por el Gobierno, sostiene que mediante el mismo se confirma su previsión de que el país concluiría el presente año con un déficit fiscal del 2,2 % del producto interno bruto (PIB), ya que se admite un incremento de los gastos y una reducción de los ingresos. 

Para Rijo Presbot “este Congreso no sirve, la mayoría del PLD no sirve. No cumple su rol”, pero estableció como diferencia al senador de Puerto Plata, José Ignacio Paliza.

Reclamó que los acuerdos de préstamos sean aprobados por el Congreso Nacional y que se derive esa facultad al Poder Ejecutivo. 

A la vez, advirtió que es muy posible que entidades de la sociedad civil y personalidades eleven una instancia de inconstitucionalidad contra el proyecto de ley de presupuesto complementario por contener artículos que violan la Constitución de la República. 

Fotos y edición de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO