Audio Milagros desde la Z

José Rijo insiste el Gobierno “despilfarró” recursos para primarias del PLD

jueves 7 noviembre , 2019

Creado por:

José Rijo Presbot, economista y dirigente político / Foto Yohan Castillo.

El economista José Rijo Presbot emplazó al director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, a demostrar que el Gobierno no “despilfarró” recursos del Estado para el proceso de primarias del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el pasado 6 de octubre. 

A la vez reclamó que el funcionario demuestre con cifras que el Gobierno no incrementó los gastos en las principales instituciones del Estado durante los meses de julio, agosto y septiembre para pagos de nominillas, a causa de las primarias de la organización política oficialista.

Recordó que en declaraciones dadas en el programa Milagros desde la Z la semana pasada, ofreció detalles de cómo la Presidencia de la República, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y otras instituciones centralizadas del Estado incrementaron los gastos en los últimos tres meses por motivo a la celebración de las primarias para escoger a sus candidatos a la Presidencia, a las alcaldías y al Congreso Nacional.

Durante su participación de cada jueves en el programa, que se produce por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM, Rijo Presbot demostró su previsión de que en octubre todos los gastos del Gobierno se redujeron, porque habían pasado el proceso electoral interno de los peledeístas. 

Para demostrar su previsión, reiteró que el gasto del Gobierno en agosto pasado fue de RD$870.0 millones, en septiembre lo aumentó a RD$1,052.0 millones y en octubre lo redujo a 854 millones de pesos, unos 200 millones de pesos menos. 

José Rijo Presbot y Julio Cordero en Milagros desde la Z 081119 Foto Yohan Castillo.

Dijo que basado en cifras del propio Gobierno, la mayor partida de gasto correspondió al Ministerio de Obras Públicas, que en agosto desembolsó 96 millones de pesos, en septiembre lo incrementó a RD$190.0 millones y en octubre lo redujo a 68 millones de pesos, alrededor de 122 millones de pesos menos.

Precisó que si se divide entre personas, alrededor de unos 61 mil electores habrían recibido unos 2 mil pesos cada uno para que sufragaran en las primarias peledeístas para que favorecieran a Gonzalo Castillo.

Castillo era el candidato del presidente Danilo Medina en las internas del PLD y tuvo como principal contendiente al expresidente Leonel Fernández, a quien derrotó según los resultados del voto automatizado utilizado por la Junta Central Electoral (JCE) en ese proceso.

Rijo Presbot recordó que septiembre fue el mes de la precampaña para los partidos que fueron a primarias, y que por lo tanto el período en mayor gasto registró el Gobierno. 

Señaló que en la compra de vehículos el gasto del Gobierno fue en agosto de 282 millones de pesos, en septiembre subió a RD$519.0 millones, pero en octubre bajó a 145 millones de pesos, para una disminución de 375 millones de pesos.

En cuantos a los viáticos en el país, refirió que en agosto fueron de 119 millones de pesos, en septiembre aumentaron a RD$169.0 millones, para un incremento de 51 millones de pesos de un mes a otro, pero en octubre bajaron a 131 millones de pesos, para una reducción de 38 millones de pesos.

Entonces, si eso no es despilfarro, si eso no es el uso de los recursos públicos para campaña política, que me expliquen; que me expliquen por qué hay una disminución de 38 millones de pesos en viáticos dentro del país del mes de la precampaña al mes siguiente de octubre. Es todo lo que nosotros pedimos, que nos den cátedras del gasto”, proclamó José Rijo Presbot.

El profesional de la economía y dirigente político opositor reiteró sus críticas a los elevados déficits en que incurre el Gobierno y que el Senado de la República aprobara el Presupuesto Complementario del presente año, con un déficit de 22 mil millones de pesos al cierre del 2019.

También cuestionó que los senadores aprobaran la transferencia de deudas a suplidores para el Presupuesto General del Estado del 2020, que según afirmó ascenderían a alrededor de 147 mil millones de pesos.  

Edición de audio: Yohan Castillo 

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO