Audio Milagros desde la Z

José Rijo: el Gobierno “despilfarra” miles de millones y desatiende salud y electricidad

jueves 31 octubre , 2019

Creado por:

José Rijo Presbot/ Foto Yohan Castillo

El economista José Rijo Presbot cuestionó este jueves que mientras el Gobierno alega que no tiene recursos para poner en práctica los Centros de Atención Primaria de Salud, mientras que durante los meses de agosto y septiembre, “despilfarró” miles de millones de pesos en gastos superfluos.

Relacionó estos gastos de los últimos meses en las distintas instancias del Estado con el proceso de primarias que realizó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del que la Junta Central Electoral (JCE) declaró ganador a Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sobre su principal contendor, el expresidente Leonel Fernández, quien alegó fraude y renunció de esa organización política.

Durante su participación de cada jueves en el programa Milagros desde la Z, que por ZTV y la Z101.3 FM producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero, Rijo Presbot reveló que en agosto, en el MOPC, el Gobierno gastó en alimentos y bebidas la suma de 490 mil pesos, y en septiembre los gastos subieron a 10 millones 200 mil pesos.

Añadió que en el renglón vehículos, en el MOPC se gastó RD$96.0 millones, y en septiembre la inversión subió a 190 millones de pesos. 

 Respecto al Gobierno en sentido general, el profesional de la economía y dirigente político opositor afirmó que en remuneraciones de nominillas las autoridades gastaron 870 millones de pesos en agosto, suma que fue aumentada a RD$1,052 millones en septiembre. 

José Rijo Presbot y Julio Cordero en Milagros desde la Z /Foto Yohan Castillo.

En vehículos de parte del Gobierno central el gasto en agosto fue de 282 millones de pesos, pero en septiembre subió a 519 millones de pesos.

En cuanto a viáticos, dijo que el gasto del Gobierno central en agosto fue de 118 millones de pesos, pero que en septiembre subió a 169 millones de pesos, superior en RD$51.0 millones; mientras que en el renglón de combustibles el monto total gastado en septiembre fue de 437 millones de pesos , unos 14 millones de pesos más que en agosto.

“Estamos ante un despilfarro, para que el Gobierno nos diga que no tiene dinero para cumplir con la Atención Primaria de Salud. Es porque no le importa la calidad  de vida de la gente”, criticó Rijo Presbot. 

Con datos obtenidos de la Dirección General de Presupuesto, el exdiputado y economista también ofreció cifras de los montos presupuestados para unos 190 programas especiales del Gobierno, incluido el de Seguridad y Emergencia 911, que al tercer trimestre del año no se ha ejecutado ni el 50 % de los gastos contemplados.

Atribuyó esa situación a la falta de planificación y de visión de parte del presidente Danilo Medina y sus funcionarios.

Cuestionó, además, que el 65 % del gasto general del Estado el Gobierno lo concentre en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, mientras resta recursos para el desarrollo municipal y provincial.

Con relación a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), expresó que el Gobierno le ha hecho transferencias en el presente año por un monto de 37 mil 800 millones de pesos, se le ha reconocido una deuda de RD$425.0 millones y facturas pendientes con los generadores de electricidad por un monto de 33 mil millones de pesos.

“Es decir, la CDEEE nos está costando casi 100 mil millones de pesos este año y seguimos con apagones. Se gasta ese monto y no nos dan energía 24/7”, proclamó José Rijo Presbot. 

Edición de audio: Yohan Castillo 

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO