Audio Milagros desde la Z

José Rijo: Gobierno está quebrado porque gasta más que los ingresos recibidos

jueves 11 abril , 2019

Creado por:

José Rijo Presbot, economista y dirigente político I Foto: Yohan Castillo

El economista José Rijo Presbot afirmó este jueves que el Gobierno “está quebrado” y afronta un déficit superior a 54 mil millones de pesos, por lo cual ha dispuesto del 49 % de los ingresos recibidos como impuestos al pago de la deuda.

Precisó que de cada 100 pesos pagados por los dominicanos en impuestos, el Gobierno utilizó 23 pesos para amortizar capital de deuda y otros 26 para pago de intereses.

“Una empresa está quebrada o en dificultad para resarcirse, cuando sobrepasa el 30 % de los ingresos que tiene, es una empresa que va a quebrar, y esta empresa que se llamada Estado Dominicano debe el 49 % de sus impuestos”, subrayó.

Durante su participación de cada jueves en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero, el también dirigente del Movimiento Independiente por una República Democrática (MIRD) señaló como más grave que el 54 % de lo recaudado es por vía del consumo, lo cual influye para que la capacidad de consumo del trabajar sea cada vez menor, porque sus salarios no suben. 

Expuso que los ingresos del Gobierno durante el primer trimestre de 2019 fueron menores a los recaudados durante el primer trimestre del 2018. 

José Rijo, Julio Cordero y Milagros Ortiz Bosch I Foto: Yohan Castillo

Indicó que los ingresos al 31 de marzo pasado crecieron apenas un 5 % con respecto a igual período del año pasado, mientras los gastos aumentaron en un 16%, por lo cual se incurrió en un déficit de un 11 % en la relación Ingresos y gastos.

Aseguró que la dificultad mayor del Gobierno para cubrir sus gastos es por la acción directa de inconstitucionalidad a la ley de bonos, que está pendiente de fallo en el Tribunal Constitucional, a causa de lo cual reiteró que no ha podido colocar bonos en el exterior.

Argumentó que debido a los bajos ingresos el Gobierno no podrá cumplir en este mes de abril con el aumento de salarios prometido por el presidente Danilo Medina para los empleados públicos: “Es solo palabras, no hay dinero”.

Educación

En torno al Ministerio de Educación, el profesional de la economía dijo que el presupuesto asignado para el presente año es de 170 mil 570 millones de pesos, de los cuales se ha ejecutado 42,700 millones de pesos, para un 35 % del total, y de esos se ha dispuesto del 35 % para educación básica; el 15.5 % en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), que incluye el desayuno escolar con un presupuesto de 22,975 millones de pesos, de estos se han ejecutado 6,637 millones de pesos. 

Cuestionó que las autoridades hayan invertido apenas un 2 % en lo que va de año en capacitación y formación de maestros, mientras que los gastos administrativos son súper millonarios.

También cuestionó que en calidad de la educación la inversión haya sido de tan solo 76 millones de pesos.

Rijo Presbot volvió a cuestionar la política de salud del Gobierno y las alegadas inversiones multimillonarias que afirman los funcionarios que se invierte, al sostener que de los 82 mil millones de pesos en presupuesto para 2019, solo se haya desembolsado 17 mil millones de pesos, para un 21 % del total.

Sector salud

Rijo Presbot afirmó que la inversión en salud es otra de las “grandes mentiras y cenicienta del Gobierno”, porque no ha desembolsado suficientes recursos de los presupuestados.

Destacó que para el sector salud hay una asignación presupuestaria de 82 mil millones de pesos, de los cuales solo se ha ejecutado 17 mil millones de pesos, equivalentes a un 21 % del presupuesto para el 2019.

Planteó que lo ideal sería que se disponga el 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud, para garantizar la cobertura total en los servicios.

Edición de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO