Audio Milagros desde la Z

José Rijo: Gobierno cerró el año fiscal 2018 con un “maquillaje tremendo”

jueves 28 marzo , 2019

Creado por:

José Rijo Presbot, economista | Foto: Luis Nicolás de la Cruz

El economista José Rijo Presbot aseguró este jueves que el Gobierno cerró el año 2018 “con un maquillaje tremendo” y “sigue escondiendo el déficit real” con que ha venido operando, que según cálculo sería de casi 130 mil millones de pesos.

El profesional de la economía y analista presupuestario, manifestó que de acuerdo a los datos suministrados por el Gobierno, el déficit del año pasado concluyó en 77 mil millones de pesos, según un organismo del Estado, y en 95 mil millones de pesos, de acuerdo a otra institución.

Se basó en esas diferencias de cifras para criticar que aún en las mismas instituciones del Estado hay disparidad en los cálculos presupuestos.

Durante una llamada telefónica a Julio Cordero al programa Milagros desde la Z, Rijo Presbot informó que la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DGCG) cerró el año contable con graves diferenciaciones entre ese órgano, la Dirección General de Presupuesto y la Dirección General de Créditos Públicos.

Manifestó que “lo malo, lo más terrible” es que en un mismo documento sobre el Estado de Recaudación de la Renta se ofrecen valores diferentes. 

Respecto a la deuda pública, Rijo Presbot citó de ejemplo que para el pago de esta, que es el capítulo de disminución de cuenta por pagar, la disminución de pasivos, que es el pago de capital de la deuda, cierran el año con un monto de 144 mil millones de pesos y lo presupuestado era de 127 mil millones de pesos.

Es decir, precisó, que aparecen 14 mil 700 millones de pesos “de otras aplicaciones que no se sabe cuáles son”.

“Es decir, el Gobierno ha cerrado con un maquillaje tremendo el año 2018”, enfatizó. 

Se basó en las referidas cifras para sostener que el Gobierno “sigue escondiendo el déficit real”.

En otro orden, Rijo Presbot criticó que el Gobierno anunciara una nueva emisión de bonos, pese a que un grupo de profesionales sometió una acción de amparo para que se cumpla con la Ley de Bonos.

Refirió que debido a esa acción, el Gobierno no pudo colocar bonos en el mercado internacional semanas atrás, porque debe esperar la decisión del Tribunal Constitucional, de ahí que solicitara a esa corte que se pronunciara al respecto lo antes posible.

Edición de audio: Yohan Castillo 

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO