Iván Rondón: Estado se niega a implementar el régimen contributivo subsidiado

sábado 22 diciembre , 2018

Creado por:

Iván Rondón Sánchez, exsenador

A propósito de la Seguridad Social y su impacto en las Mipymes, este sábado el exsenador Iván Rondón Sánchez, comentó que para que la ley se cumpla en este sentido,  es cuestión de asumir los mandatos de la Constitución, que en sus artículos 60 y 61, establece que “el Estado es responsable de proporcionar Seguridad Social a todos los ciudadanos”.

Asimismo señaló que el artículo 1 de la ley 181 dice que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) comprende a todas las instituciones públicas, privadas y mixtas que realizan actividades principales o complementarias de la Seguridad Social en los recursos físicos y humanos.

Manifestó que hay informalidad de más de un 30 %, lo que contempla a unas 3 millones de personas que están fuera de la Seguridad Social, “porque se niega el Estado a implementar el régimen contributivo subsidiado que fue creado para darle entrada a los trabajadores informales y a las Mipymes”.

Señaló que esta es gente que no tiene patrón, pero que necesita estar en la Seguridad Social y que estas personas incluso ganan por encima del salario mínimo, destacando que los que más riesgos tienen son los motoconchos y no están cubiertos en la Seguridad Social.

Expresó que tampoco se ha querido asumir el artículo 37 de la ley de Seguridad Social que establece  que los ciudadanos residentes en el exterior tendrán derecho a afiliarse a la Sistema Provisional cotizando incluso en divisa extranjera bajo el entendido de que también recibirán sus prestaciones en la moneda en que coticen.

“Eso está con su norma, pero no hay forma de que se le dé implementación a eso. Yo viví cinco años en EE. UU. y vi a los viejitos salir a solearse. Y por qué no se van a su país, porque no tienen garantía de Seguridad Social”, precisó.

Habló del Régimen de Capitalización Individual Universal “que es para todo el mundo: “tú aportas tu dinero y te lo acreditan a ti a tu cuenta personal, si tienes la ventaja de hacer ahorros a tu cuenta de pensión… tú estás seguro que es para ti”.

“Definitivamente la ley 87-01 previó eso cuando estableció el bono de reconocimiento, cálculos de todo el que había cotizado al IDSS y se estableció emitir un bono por el monto que tenían y se redimía cuando se retirara. Pero eso no se ha implementado, como tampoco lo del dominicano que vive en el exterior ni el del régimen contributivo subsidiado”, señaló, invitando a los dominicanos a luchar para que se cumpla con Ley 87-01 al igual que lo hicieron con el 4 %  para la educación.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO