El economista Isidoro Santana, exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, se opuso este martes a que se utilice el 30 % de los Fondos de Pensiones para entregarlo a los afiliados, por la emergencia creada por la pandemia covid-19.
Se basó en que hasta el momento los ahorros acumulados por los trabajadores son muy precarios y si hay que devolverle una parte, no sería recomendable, porque sería una cantidad relativamente baja que no les permitirá enfrentar la situación de emergencia que se ha creado.
Santana explicó que el Gobierno debe acudir en auxilio en los actuales momentos de las personas en situación de pobreza y de los micros y pequeños empresarios que debido a la crisis han tenido que dejar de producir con recursos propios, e incluso con crédito del Banco Central, con los recursos aportados por los organismos internacionales y las entidade privadas.
Sostuvo, en llamada a El Gobierno de la Tarde, que si en vez de hacer eso se pone a los trabajadores a que ellos retiren partes de sus ahorros en los fondos de pensiones, que afirmó son muy pocos para una pensión digna, además de que se sabe que no le dará para nada, sería como ponerlos a ellos a pagar la crisis con sus ahorros.
Opinó que la razón para oponerse a ese planteamiento es de tipo macroeconómico, ya que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y los trabajadores tienen acumulados unos 557 mil millones de pesos y el 30 % de estos ascendería a unos 167 mil millones de pesos, monto que estimó es mucho dinero para estas entidades disponerlos de manera rápida.
Se basó en que las AFP lo que son es administradoras de esos recursos y buscan donde invertirlos en otros tipos de activos que den mayores rendimientos, principalmente en bonos del Gobierno central y del Ministerio de Hacienda, por lo cual no son ahorros que están totalmente disponibles para retirarlos.
Explicó que al exigirse ese monto de recursos al Banco Central de repente, la única manera de hacerlo sería mediante una emisión inorgánica que generaría una crisis macroeconómica de mayúscula consecuencia, cuyos principales afectados serían los propios trabajadores.
Por lo tanto, estimó que lo recomendable habría de ser que el Gobierno absorbiera la disposición de recursos para asistir a los trabajadores, como lo ha dispuesto con la devolución de parte de sus salarios, y utilizando créditos del Banco Central, pero utilizándolo “poquito a poquito” para que no se genere una situación de inestabilidad abrupta en la economía que terminarían pagándola todos los dominicanos.
No obstante, favoreció que a los trabajadores se les devuelva una parte de los intereses acumulados en las AFP, de manera que el Gobierno pueda solventar los retiros y sin hacerlo de una forma abrupta.
No es suficiente
Pese a destacar lo que ha hecho el Gobierno con entregar subsidios a los trabajadores, Santana consideró que todo lo dispuesto no ha sido suficiente para que la mayoría de la población pueda enfrentar la crisis generara por la pandemia.
Recordó que antes de esta crisis entregaba la tarjeta Solidaridad a la gente de mayor condición de pobreza, pero después de ésta quienes no eran tan pobres han caído en un estado de pobreza, incluidos los trabajadores cesanteados por las empresas, que reciben del Gobierno una parte de sus salarios mediante el programa FASE.
- Lee también: Pepe Abreu califica de “absurdo” decir que no se puede entregar fondos de AFP a empleados
Sin embargo, observó que el grupo mayor lo constituyen los trabajadores del sector informal, que ha quedado muy afectado por la crisis generada por la pandemia, que no recibían la tarjeta Solidaridad ni están incluidos en el programa FASE.
Para ese renglón de personas Isidoro Santana sugiere que el Gobierno disponga de más dinero para auxiliarlas, porque dijo que es gente que está desesperada por la extensión de la cuarentena, ya que no producen nada para la subsistencia y han caído en una situación de pobreza muy preocupante.