Antony Blinken

Blinken reconoce aumento de tensión con China y aboga por mantener el diálogo

sábado 6 agosto , 2022

Creado por:

Antony Blinken | Foto: @SecBlinken

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, reconoció este sábado que las “tensiones” entre Estados Unidos y China “están creciendo” pero abogó que en momentos de crisis es especialmente importante “mantener el diálogo” y dejar “las puertas abiertas para la diplomacia”.

En una rueda de prensa en Manila, en el marco de su viaje por Asia, Blinken afirmó que su país y el mundo tienen “un especial interés” en mantener la diplomacia y aseguró que Estados Unidos ha conservado “múltiples conversaciones” con China, en momentos en que el mundo observa con cautela la escalada de las tensiones tras la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

“Creo que mantener el diálogo es incluso más importante cuando las tensiones entre ambos países van en aumento y otras naciones esperan que mantengamos el diálogo”, sostuvo.

Blinken remarcó que tuvo una extensa charla con el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, y que igualmente se produjeron “múltiples conversaciones” entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping.

“Estados Unidos no cree que sea del interés de Taiwán, de la región o de nuestra propia seguridad nacional escalar la situación. Le transmití eso directamente a Wang Yi ayer”, dijo.

Apuntó además que la crisis en el Estrecho de Taiwán afecta a toda la región y “en muchos sentidos afecta a todo el mundo”, por lo que volvió a considerar que, con los ejercicios militares llevados a cabo en los últimos días, “Beijing ha dado un paso irresponsable” en la zona.

“Las maniobras militares de China, incluyendo el lanzamiento de once misiles, cinco de ellos cayendo en aguas territoriales de Japón, es una reacción desproporcionada a la visita pacífica de Estados Unidos a Taiwán”, reiteró.

Blinken se encuentra en Manila como parte de su visita a Asia y, este sábado, se reunió con el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., y su homólogo en el país, Enrique Manalo, para discutir diversos temas, entre ellos el Pacto de Defensa Mutuo, en el que EE.UU. y Filipinas se comprometen a defenderse mutuamente en caso de un ataque de terceros países.

El mundo acompaña con atención los desdoblamientos de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., que llevó a una dura respuesta por parte de China al anunciar una serie de maniobras militares, que se extenderán hasta el domingo y han incluido el uso de fuego real y el lanzamiento de misiles de largo alcance.

Este mismo sábado, las autoridades de Taiwán denunciaron que buques y aviones militares chinos volvieron a traspasar la línea media del Estrecho de Formosa en un “posible ataque simulado”, cuyo objetivo sería un “activo de alto valor”, sin especificar más detalles al respecto.

Por ello, Taipéi emitió alertas y desplegó patrullas aéreas y navales, activando asimismo sus sistemas de misiles terrestres, al igual que hizo durante la jornada de ayer ante la “fuerte provocación” del cruce de la línea media del Estrecho por parte de “varios” buques y aviones chinos.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO