El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) anunció que a partir de hoy queda abierto el proceso de consultas públicas para el proyecto de Reglamento de Transporte de Cargas que se implementará en todo el país de conformidad a la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
El organismo afirmó en un comunicado que los ciudadanos interesados pueden enviar sus comentarios, observaciones y sugerencias mediante el formulario disponible en el portal institucional www.intrant.gob.do por un plazo de 40 días a partir de la fecha, en la sección consulta pública del citado sitio web.
También, pueden depositarlo en físico en la sede del Intrant, en Santo Domingo, dirigido a la dirección ejecutiva con atención al Departamento de Reglamentos y Normas de la institución.
El proceso de consulta pública para el Reglamento de Transporte de Cargas está amparado en las disposiciones contenidas en la Ley 63-17 y el decreto 177-18 que establece el Reglamento Orgánico de la misma, la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública y el decreto 130-05 que establece el reglamento de aplicación sobre el derecho que tienen las personas con la administración y los procedimientos administrativos.
Después de realizarse la consulta pública, Intrant decidirá conforme al procedimiento establecido en la normativa vigente, sobre la pertinencia de incorporar modificaciones sugeridas al proyecto regulatorio sometido a consulta pública.
El reglamento de transporte de cargas junto a los seis reglamentos que recientemente aprobó el Poder Ejecutivo, forman parte de la reforma institucional y jurídica en el sector transporte en la República Dominicana, iniciada en 2017, con la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, la aprobación de la Ley 63-17, y la puesta en operación del órgano oficial.
Asimismo, se han emitido resoluciones para regular la circulación y establecer las medidas básicas de seguridad vial del transporte de cargas por las vías públicas, la prohibición del uso de luces de alta luminosidad, intensidad y "led", y la que prohíbe el uso e instalación de accesorios "tuercas con punta o tuercas decorativas puntiagudas".