Instituciones del Estado asumen medidas dispuso Danilo para prevención del covid-19

miércoles 18 marzo , 2020

Creado por:

Palacio Nacional | Foto: Presidencia de la República.

Las insttuciones centralizadas y descentralizadas del Estado han asumido las disposiciones del presidente Danilo Medina, dentro de la declaratoria de emergencia nacional, para contrarrestar y prevenir el coronavirus covid-19, con la reestructuración en el uso del personal y restricciones de las visitas y limitaciones en los servicios.

El Ministerio Administrativo de la Presidencia dispuso este miércoles que el personal de esa dependencia labore en un 50 por ciento y despachó parte de éste a los empleados con enfermedades que pudieran ser agravadas por efectos del covid-19 y que este virus pudiera propagarse en el Palacio Nacional.

Al suministrar la información a los medios de comunicación este miércoles, el ministro José Ramón Peralta, dijo que los servidores con más de 60 años de edad, y con riesgo por deficiencias respiratorias, enfermedades cardiovasculares y presión arterial alta, fueron despachados a sus hogares.

Explicó que también instruyó rotar al personal durante el desempeño de sus funciones.

Informó, además, que los empleados del Palacio Nacional aprovecharon para la higienización integral de las áreas de trabajo, a fin de contener la propagación de la pandemia.

Disposición en Aduanas

La Dirección General de Aduanas (DGA) aseguró este miércoles que desde el inicio de la situación derivada de la pandemia aplica medidas internas y externas para evitar que haya contagios en sus dependencias de los puertos y aeropuertos, así como e en sus oficinas administrativas de su sede.

Las medidas, similares a las anunciadas por el presidente Danilo Medina aparecen publicadas en su portal informativo, dirigidas a la protección de colaboradores internos y usuarios externos.

Explica que los servicios y labores en la sede central y las administraciones en todo el país continúan en el horario laboral habitual, con la participación presencial reducida de los equipos de trabajo.

A la vez informó que mantiene sus operaciones de verificación y despacho “de carga y combustibles para garantizar los suministros a la población”, a fin de priorizar el suministro de alimentos, medicamentos e insumos requeridos para la
producción de los rubros fundamentales para la población durante este periodo especial por el COVID-19 y, luego de este orden, la carga general.

Acciones en el Inabima 

De su lado, el director general del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), Yuri Rodríguez, anunció este miércoles que la institución adoptó una serie de medidas preventivas, a aplicarse a partir de mañana jueves, para evitar la propagación del coronavirus, proteger la salud de los empleados y de los usuarios que visiten la sede y los centros de servicios en todo el país.

Sostuvo que en cumplimiento de las disposiciones del presidente Danilo Medina, del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), ordenó reducir el horario de trabajo en sus dependencias y la alternación del personal en horario de 8:00 de la mañana a 2;00 de la tarde en la sede y en las plazas comerciales en el punto GOB de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Agregó que los médicos del Plan Odontológico cubrirán emergencias hasta la 1:00 de la tarde.

“Permanecerán en sus hogares el personal mayor de 60 años hasta tanto la Presidencia de la República indique el final del período de excepción. El Departamento de Recursos Humanos contactará a cada uno para formalizar su salida y retorno”, informó Rodríguez. 

Dispuso, además, la cancelación de los viajes institucionales y las reuniones grupales presenciales, incluidas las actividades del programa Turismo Magisterial, entre otras, que no puedan realizarse se manera virtual, y se fomentan las reuniones remotas o de manera virtual.

 Indicó que también se tomaron una serie de medidas sanitarias, entre ellas que a la entrada en la sede y el Centro de Servicios Gascue, a los colaboradores y visitantes que ingresen se les tomará la temperatura y en caso de presentarla alta, una persona designada le indicará regresar a su casa con las orientaciones de lugar.

Yuri Rodríguez garantizó que los beneficios del Plan de Retiro Complementario que están previstos entregarse próximamente se pagarán, pero en este caso no se harán en un acto masivo.

En Medio Ambiente también

En el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales las medidas preventivas incluyen la desinfección electroestática del edificio; el control de acceso a las áreas de servicios (Ventanilla Única y Caja); la instalación de nuevos dispensadores de gel desinfectante en todas las entradas del edificio, y en todas las oficinas provinciales y municipales del país.

Además, dotar de desinfectantes a los autobuses y transporte de la institución; la medición de temperatura corporal con termómetros de infrared en las entradas al edifico y en los autobuses que transportan a personal; divulgación interna y externa del material informativo suministrado por la Presidencia de la República con 35 preguntas y respuestas de orientación para la prevención del COVID-19.

A la vez la suspensión de visitas de extranjeros y nacionales a las áreas protegidas a nivel nacional; la suspensión de eventos, conferencias, talleres y cursos del Ministerio, entre otras actividades, así como del registro de personal a través de la huella dactilar en el reloj de ponche.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO