Gobierno pide al Congreso declarar emergencia nacional; cerrará fronteras a partir del jueves

martes 17 marzo , 2020

Creado por:

El presidente Danilo Medina | Foto: Presidencia

El presidente de la República, Danilo Medina, anunció que enviará mañana al Congreso Nacional la solicitud de declaratoria de emergencia nacional, confiando en su pronta aprobación, y que además, se decidió cerrar las fronteras del país por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días, a partir del próximo jueves 19.

A partir de ese momento, indicó, solo se permitirá la entrada de aviones ferry para la salida de ciudadanos extranjeros que quieran regresar a sus países y la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población.

Informó que la docencia en todos los centros escolares y universitarios hasta el próximo lunes 13 de abril, y que para seguir garantizando la alimentación de los alumnos de escuelas públicas, el programa de alimentación escolar se mantendrá vigente.

Precisó que toda la administración pública, los empleados que tengan más de 60 años de edad y alguna condición especial de salud como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o respiratorias, deberán permanecer en sus hogares mientras dure la crisis.

“Quedan suspendidas las actividades comerciales durante los próximos 15 días, con la excepción de aquellas que se dedican a actividades básicas para la población”, dijo el mandatario en una alocución a la nación.

Son actividades comerciales básicas: supermercados, colmados, estaciones de expendio de combustibles, farmacias y establecimientos comerciales dedicadas al expendio de alimentos crudos o cocidos, entre otros.

Medina manifestó que siguiendo los protocolos de la OMS y las prácticas en marcha en diferentes países, se suspenderá por 15 días los eventos y concentraciones de toda índole. La suspensión incluye eventos nacionales e internacionales, espectáculos públicos, eventos culturales, artísticos, y deportivos, así como la actividad en bares y discotecas, entre otros.

Aclaró que en el caso de los restaurantes, se permitirá únicamente la recogida y el servicio a domicilio de alimentos. Se suspenden igualmente los mercados de pulga en todo el territorio nacional y los mercados binacionales en el área fronteriza.

Los actos proselitistas electorales que tengan que ver con la realización de marchas, mítines y caravanas, tal como se informó previamente a los candidatos presidenciales, también quedarán suspendidos.

Medidas económicas anunciadas por el mandatario

►Para el sector que se verá más afectado por el cierre de los vuelos, el sector hotelero, la DGII dejará de aplicar temporalmente la tasa a los Acuerdos de Precios por Anticipado (APA).

►Asimismo, se permitirá dividir en cuatro pagos la liquidación del impuesto anual de la renta que deben efectuar en abril todas las empresas que cierran ejercicio en diciembre.

►Se otorgarán facilidades urgentes para flexibilizar el pago de los compromisos de Anticipos de todo el sector productivo, en tres cuotas inmediatamente posteriores al periodo de emergencia.

►Hacienda coordinará cualquier otra flexibilización necesaria sobre el pago de obligaciones impositivas de empresas y personas, que pudieran ser aplazadas durante el período de emergencia.

►La Junta Monetaria, que está desde hoy en sesión permanente, hará público en el día de mañana, un primer paquete de medidas orientadas a garantizar la estabilidad económica y la provisión de liquidez para las empresas del país.

 

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO