Informático: auditoría a software JCE tendría éxito si no se usó “borrado seguro”

miércoles 9 octubre , 2019

Creado por:

Equipos utilizados para el voto automatizado / Foto JCE

El ingeniero ecuatoriano Marcos Fernández afirmó este miércoles que la auditoría forense al software utilizado para el voto automatizado en República Dominicana sería exitosa solo si no se ha usado una herramienta de “borrado seguro”, que impediría poder detectar códigos maliciosos.

“Todo lo que se realiza en una computadora queda registrado, siempre y cuando no se utilice una herramienta de borrado seguro en una parte o el disco duro”, expuso.

Expresó que la herramienta número uno es determinar las huellas digitales, para lo cual se utiliza un software especializado se puede descubrir, siempre y cuando no se haya utilizado una herramienta especializada de “borrado seguro”. 

Al explicar en qué consiste una auditoría forense a equipos informáticos, Fernández dijo que el fraude en un sistema automatizado se realiza por medio de un software especializado.

en el caso dominicano, sostuvbo que para la auditoría a los equipos utilizados en las primarias del 6 de octubre, lo primero que se recomienda es laobtención de informaciones sobre los procedimientos y resultados de las elecciones para preservar la cadena, que se hace interviniendo los computadores y analizando el comportamiento del sistema ese día.

Añadió que después de esto se revisa la infraestructura del sistema, cómo quedó almacenada la data y sobre esos datos se arma el caso, como en justicia, con evidencias sacadas del propio sistema, para armar el proceso que tenga méritos para una investigacion técnica y jurídica. 

Pero puntualizó que se puede detectar la huella digital siempre y cuando se preserve el proceso inicial del sistema utilizado.

Fernández precisó que entonces se procede a hacer una auditoría del código fuente, para verificar el cálculo matemático y se generan tras la auditorías de los certificados de seguridad, para verificar si evitaban que pudiera ser intervenido.

“Después vendría un cálculo matemático para ingresar datos y un cálculo totalizador de cifras”, manifestó.

Explicó que si hubiera inclusión de datos para posible fraude, lo que habría que hacer sería analizar el estado de la máquina y compararlo con la imagen certificada para determinar si hubo intervención en el proceso. 

El técnico ecuatoriano Marco Fernández fue entrevistado por Julio Cordero vía telefónica en el programa Milagros desde la Z, que produce junto a Milagros Ortiz Bosch por ZTV y la Z101.3 FM.

Edición de audio: Yohan Castillo 

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO