JCE contará el 100 % de los votos manuales de las primarias en nivel presidencial PLD

miércoles 9 octubre , 2019

Creado por:

Mirmbros del Pleno de la JCE | Foto: Kelvin de la Cruz

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, declaró este miércoles que la institución contará el 100 % de los votos manuales en todas las mesas de las 157 juntas electorales que transmitieron los resultados del pasado domingo 6 de octubre, en el nivel presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Anteriormente, el presidente JCE había anunciado que serían contados a mano los votos de 821 mesas de las primarias realizadas el domingo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Castaño Guzmán aclaró que a raíz de una denuncia que se realizó ayer martes, con relación con 261 mesas electorales que supuestamente fueron transmitidas 671 mesas  electorales a partir de la 6:40 de la tarde, que alguna parte  aludían que las mismas tenían como cierta inconsistencias o que la transmisión no eran tan fiables como las demás.

En tan sentido, el presidente de la JCE dijo que no tiene absolutamente ninguna duda con la transmisión de las mesas electorales, no solo de esas, sino de todas las que se transmitieron a partir  de las 6:40 de la tarde del pasado martes.

En ese orden, recordó que en hora de la mañana de hoy, la JCE decidió que se contaran a manos no solo las 671 mesas electorales, sino la totalidad de 821 mesas electorales que constituía la emisión de las 6:40, de todas esas mesas electorales que fueron transmitidas.

No obstante, precisó que avanzando el día de hoy, los miembros del pleno de la JCE entendieron y él también, al destacar que a su solicitud, sería preferible que se contarán a manos en las 157 Juntas Municipales y el Distrito Nacional la totalidad de los votos emitidos en el nivel presidencial en las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana.

El presidente de la JCE explicó que en el caso de las primarias del PLD, en el nivel presidencial, se han realizado una serie de reclamos y de insatisfacciones, al tiempo de precisar que la JCE no tiene nada que ocultar y puntualizó que el voto automatizado per se es auditable físicamente. Por lo que no tienen ninguna razón en medio de esta situación para oponerse de que se haga.

En ese sentido, Castaño Guzmán dijo que el pleno de la JCE se ha comunicado con todas las juntas electorales del país, a fin de que procedan a realizar el procedimiento establecido que será hacer la comparación con la relación a los resultados de votación que están en la valija en la mayoría de los casos o en las urnas.

Precisó que en la valija está la relación de votación  con los resultados con los resultados de los trabajos de esas mesas, así como están en esa valija los votos emitidos: “Basta que las totalizaciones que están para los precandidatos presidenciales del PLD, estos votos que físicamente están resguardados sean confrontados con la relación de resultados de cada unas de las mesas”.

Con relación a lo que tiene que ver con la auditoría del código fuente y software del voto Automatizado que fue utilizado en las primarias simultáneas de los partidos PLD y PRM, el presidente de la JCE dijo que, en su oportunidad, la institución dará a conocer cuándo se hará y qué firma auditora lo hará, a fin de darle más tranquilidad al pueblo dominicano.

Finalmente, el presidente de la JCE agradeció a los más de 2 millones 300 mil dominicanos y dominicanas que participaron en las elecciones primarias simultáneas y que representan el 30.37 % del padrón electoral. Dicha participación fue catalogada por el órgano electoral como importante por tratarse de un evento partidario.

 

Noticia en desarrollo…

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO