Audio Milagro desde la Z

Experto colombiano explica posible auditoría forense a equipos y voto automatizado

martes 8 octubre , 2019

Creado por:

Foto: JCE

Un experto informático colombiano afirmó este martes que es posible realizar una auditoría forense al “código fuente” o “código madre” al software o sistema computarizado de un equipo utilizado por cualquier institución o en un sistema electoral que haya utilizado el modelo de voto automatizado.

Fernando Jordan, quien suministró el sistema de transparencia automatizada que utilizó la Secretaría de Educación durante el período 2000-2004, explicó que para realizar la auditoría a un software para analizar su “código fuente” se debería iniciar desde el inicio de los procedimientos para poder detectar cualquier “trama” o “código malicioso” que se haya utilizado en el sistema.

Dijo que aunque desconoce el software utilizado en República Dominicana para el sistema automatizado, aseguró que ese modelo de voto automatizado funciona, pero el problema está en la ética de quienes lo elaboren.  

Sin embargo, consideró necesario que en el país se haga una “auditoría retroactiva” para determinar que las elecciones “sean válidas o no” y definir si se podrá usar ese mismo sistema de votación para futuros certámenes electorales.

Jordan, quien fue secretario general del Partido Liberal de Colombia y es abogado, expresó que el problema no es si se puede hacer una auditoría para determinar acciones maliciosas, porque “se hacen”, sino que el asunto está “en la ética, en los principios” de quienes suministran los equipos y el software, de “si son personas decentes”.

“Si la gente se controla o lo hacen de acuerdo con los principios legales, profesionales, intelectuales, normativos e institucionales, eso funciona, claro que funcionan. El problema está de quienes manejan el sistema detrás”, precisó el experto informático colombiano con respecto al voto automatizado.

Fernando Jordan, quien se encuentra en Colombia, fue entrevistado vía telefónica por Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, que produce junto a Milagros Ortiz Bosch por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM. 

Cordero entrevistó a Jordan a propósito del voto automatizado implementado en las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) el pasado domingo 6 de octubre, y de que el expresidente Leonel Fernández, quien participó como precandidato presidencial alegó un supuesto fraude en su contra en la computarización de los sufragios de esa organización, por lo que ha solicitado a la Junta Central Electoral (JCE) una “auditoría forense” a los equipos y al software que se utilizó en el proceso de votación.

Según Fernández, en el escrutinio computarizado de los votos emitidos en las primarias del PLD hubo “debilidades, irregularidades y vulnerabilidades” que afectan su triunfo contra su principal contendor, Gonzalo Castillo.

El técnico colombiano Fernando Jordan ofreció explicaciones de cómo se elaboran los “códigos fuentes”, la sintaxis y semántica en un idioma para adaptarlos al lenguaje de la computadora y ésta los aplique según el software que le fue introducido por la empresa o los programadores que los producen.

Sostuvo que mayormente ese sistema está encriptado y no es suministrado por las empresas que los fabrican, excepto que quien lo solicite pague una licencia, ya que esa creación es un registro legal, que sin su consentimiento o autorización no es posible decodificar. 

Edición de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO