Horacio Mazara, director del Inapa, junto a miembros de comunidades de Azua, mientras dan el primer tubazo para obras | Foto Inapa
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Horacio Mazara, encabezó el acto de primer tubazo para la construcción y equipamiento del campo de pozo, la línea eléctrica primaria y línea de impulsión del acueducto Azua, con un costo de RD$50,897,904.55 millones.
Así mismo, el Inapa informó que dejó iniciados los trabajos para la construcción del alcantarillado sanitario de Sabana Yegua, provincia Azua, por un monto de RD$39, 359, 341.82 millones.
Mediante una nota de prensa, el titular del Inapa dijo que con la optimización de los servicios del alcantarillado sanitario serán beneficiados 11,709 habitantes y se proyecta favorecer a unos 18,852 para 2049.
“Con este proyecto mejoraremos la calidad de vida de las personas de esta demarcación, además, se disminuirán las probabilidades de que las personas contraigan enfermedades hídricas, entre otros padecimientos producto de la falta de tratamiento de las aguas servidas”, agregó Mazara durante su intervención.
En ese mismo orden, informó que simultáneamente con este acto, un equipo técnico del organismo gestor de agua, se encontraba dejando iniciadas las labores para la construcción de las redes de distribución del sector Pericles, Baní, provincia Peravia.
Dicha obra favorecería a unas 475 personas en la actualidad y con lo que se proyecta beneficiará a unos 706 habitantes en el año 2039, con una inversión de RD$3,920,199.73 millones
A la vez, el ingeniero Mazara, dio la primicia de que próximamente se dará inicio a la ampliación del acueducto de Las Yayas de la provincia Azua, inversión que asciende a unos RD$31 millones
También, durante el acto, el ejecutivo anunció que en el sorteo que será realizado el próximo 20 de este mes, se encuentran otras tres nuevas obras para la provincia de Azua, al citar la extensión del alcantarillado sanitario hacia los sectores Pueblo Abajo, Savica y Restauradores, con una inversión de RD$25 millones.
Además, la ampliación del alcantarillado de Sabana Yegua, hacia las zonas norte y sur de ese municipio, con una inversión de RD$122 millones.
Adicional a eso, Mazara adelantó las obras que están en proceso de contratación actualmente en esta provincia como son el mejoramiento del acueducto Magueyal-Hato Nuevo Cortes, con un monto de RD$103 millones, así como la ampliación del acueducto Estebanía y Las Charcas, con una inversión de más de RD$193 millones.
Finalmente, Mazara explicó que estos proyectos tendrán una inversión aproximada a los RD$568 millones los cuales permitirán optimizar los servicios de agua potable y alcantarillado de esta zona del país, garantizando mejor calidad de vida para los banilejos y azuanos.