Hubiere califica de “mareo” diálogo del Gobierno con un sector del transporte

domingo 30 septiembre , 2018

Creado por:

Juan Hubiere | Foto: Kelvin de la Cruz

El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubiere, calificó de “mareó” este domingo el diálogo del Gobierno con un sector del transporte para no buscar una verdadera solución alza de los combustibles.

Hubiere afirmó que si el Gobierno quisiera resolver los problemas de la alza de los carburantes, con una resolución que emita, quita la “mafia” que existe en la venta del gas licuado de petróleo (GLP), así como otras existentes en la comercialización de los carburantes.

Mediante una nota de prensa, el presidente de Fenatrano subrayó que para emitir una resolución o decreto el Gobierno no tiene que reunirse con nadie: “Si el Gobierno quiere bajar el gasoil y ponerlo al precio de Haití que está 80 pesos más barato que en República Dominicana, que da vergüenza eso, con un resolución del Gobierno eso se resuelve”.

El dirigente sindical del sector transporte  sostuvo que el diálogo que convoca el Gobierno es un “mareo” para perder tiempo y buscar beneficios para particulares sectoriales y no para el pueblo dominicano ni para los choferes ni los dueños de guaguas ni de carros ni de los cobradores ni para nadie en sentido general.

Hubiere recordó que la mesa del diálogo del Gobierno se creó en el 2013, pero aún en el 2018 que no ha pasado: “El Gobierno matando gente y golpeando choferes en el caso de Fenatrano que nos han matado a más de 12 compañeros”.

Sin embargo, el presidente de Fenatrano expuso que no se niegan al diálogo, pero para resolver el problema de los combustibles, al tiempo de indicar que está documentada la propuesta sobre ese tema, pero que solo basta que el Gobierno quiera y tenga voluntad política para hacerlo.

Dijo que los fondos que la empresa Costa recibe no va a los fondos del Gobierno, pero que si va al Porder Ejecutivo que Danilo Medina lo diga: “Pero esos recursos van a los bolsillos de tres o cuatro personas para hacerse multimillonarios, pero si no van a los bolsillos de Costa no les afectan. Estoy hablando de RD$22 mil millones”.

Hubiere señaló que hay varios renglones que el Gobierno tiene por dónde cortar sin afectar su Presupuesto General del Estado para ayudar a la población, y aseguró que si la comercilización de los combustibles son más baratos se vende más, al poner como ejemplo que los transportistas y todos los que consumen carburantes tuvieran mayor capacidad de compra.

Apuntó que Fenatrano exige una rebaja de cien pesos a los precios de todos los combustibles y que el GLP se venda a RD$65 por galón.

No obstante, Hubiere llamó a la unidad de todos los sectores sociales y populares, a los fines de luchar para que se produzcan las rebajas planteadas a todos los carburantes, para que el  Gobierno se siente con el pueblo y no con dos o tres a discutir un tema que le corresponde al pueblo dominicano.

Sobre paro

Al ser abordado sobre las actividades de protestas contra el alza de los combustibles, Hubiere dejo entre ver que este lunes habrá manifestaciones de juntas de vecinos y organizaciones sociales que respaldan las demandas del sector transportes en varios puntos de la capital y otras zonas del país.

No obstante, Hubiere anunció que el próximo miércoles 3 de octubres a las 10:00 a.m., se desarrollara una asamblea con diferentes organizaciones populares, federaciones de trabajadores y asociaciones de diferentes sectores y juntas de vecinos, en el local del Movimiento Rebelde, ubicado en la avenida Simón Bolívar, con el objetivo de discutir la convocaría a varias jornada de lucha de cara a un paro nacional.

Dijo que en la región del Cibao diferentes organizaciones los transportes y movimientos populares están convocando para paro sectorial, regional y nacional de cara de una solución integral al problema  de los combustibles, especialmente al GLP y Gas Natural.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO