La doctora Arlenys Castillo, coordinadora del Hemocentro Nacional, detalló este lunes algunos de los procesos y analíticas que debe cumplir la sangre para ser donada a un paciente necesitado.
Al participar en un programa especial de El Gobierno de la Mañana, desde las instalaciones del Hemocentro Nacional, Arlenys Castillo explicó que hay una serie de pruebas y analíticas que por ley los laboratorios están obligados a realizar, como forma de garantizar una sangre segura y de calidad.
“¿Qué pasa?, por eso nosotros como Hemocentro y como institución queremos promover la donación voluntaria, porque desde ahí comienza la seguridad de la sangre. No es solamente el screening que yo tengo que hacer desde el punto de vista analítico de laboratorio que por ley hay un sinnúmero de pruebas y rigores que debemos de cumplir, desde el punto de vista de calidad, de seguridad de esas pruebas de laboratorios que tenemos que realizarle”, detalló.
Expuso, además, que el donante debe sentirse seguro y confiado de la donación que está realizando, y de que su sangre es segura.
Una vez realizada la extracción de la sangre, el Hemocentro se encarga del cuidado y garantía de calidad de la misma. Así como una colocación correcta de sus datos.
¿Cuáles son las pruebas?
Dentro del “sinnúmero" de pruebas que se le realizan a un donante de sangre están el hemograma, que detecta el nivel de hemoglobina del donante. Una vez es extraída la sangre se procede a analizarla con varias pruebas virales, HIV, hepatitis B, hepatitis C, y otras analíticas para verificar la potabilidad del fluido.