El candidato a la Defensoría del Pueblo Fidel Santana afirmó este martes que no ha dejado de ser político y que solo dejó la militancia partidaria desde su renuncia a la presidencia del Frente Amplio.
“Yo soy político, el ser humano, el ciudadano es un animal político como afirmó Platón. Todo el que se vincula a los asuntos públicos es un ente político y yo lo que dejé fue la militancia partidaria, desde mi renuncia en septiembre a la presidencia del Frente Amplio”, explicó Fidel Santana, de acuerdo a un comunicado.
Precisó que la Ley 19-01 a quien impide que sea militante partidario es al defensor del pueblo y hasta ahora él es solo uno de los postulantes: “Art. 11.- El Defensor del Pueblo no podrá pertenecer a partido político alguno, ni participar en actividades de carácter político partidario. Asimismo, deberá renunciar a cualquier actividad remunerativa, excepto la docencia”.
- Lee también: Fidel Santana niega que aspiraciones a Defensor del Pueblo sean por acuerdos con Abinader
Dijo estar confiado en la inteligencia colectiva que existe en el Congreso Nacional, condición indispensable para arribar a un punto de equilibrio, a un punto de acuerdo que permita construir el consenso y elegir al Defensor del Pueblo, pues para esto se necesita las dos terceras partes de los presentes.
Santana, quien es también catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo realizó estos pronunciamientos tras participar en una entrevista en el programa El Despertador.