El comunicador y especialista en materia turística, Fernando Placeres, aseguró este martes que el turismo en la zona este del país se ha ido recuperando de manera paulatina.
“Bueno sigue mejorando, todo lo que es las llegadas, paulatinamente poco a poco, pero ya estamos recibiendo vuelos de Estados Unidos, de Canadá, de Suiza, de Francia, hoy por ejemplo que este martes tenemos a las 12 del medio día, llega United Airline… es decir, se ha ido recuperando pero paulatinamente”, manifestó al tiempo de mencionar la llega de otros vuelos.
Durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Mañana, Placeres al ser cuestionado sobre la realización de pruebas a los turistas, indicó que aquellos que vengan con el certificado de haberse realizado el test de COVID-19 cinco días antes de venir al país, no requiere que se le haga una nueva prueba, mientras que a los que llegan sin PCR, al 10 % de ellos se le hace de forma aleatoria, por orden del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Turismo.
“Hasta ese momento se ha hecho de esta manera, claro como tenemos aquí en Punta Cana los arcos de temperatura y todo, el que no sea aleatorio, presenta algún síntoma diferente, entonces se aísla y se le hace la prueba adicionalmente”, argumentó.
Aclaró que la prueba no se le hace a todos los turistas que llegan al RD ya que según dijo, hacerlas a todos tiene un nivel de dificultad y que por eso es que se ha buscado un punto intermedio que garantice la reanimación económica y que al mismo tiempo se proteja la zona turística, que en este momento tiene pocos casos de COVID-19.
El especialista en materia turística informó que han segmentado los casos que hay en Verón, en el distrito municipal Bábaro/Verón/Punta Cana, así como los que hay en la zona turística, mediante una mesa de prevención del referido virus, donde está Amado Alejandro Báez, director ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el combate al COVID-19, entre otras personalidades que trabajan para reducir el número de contagios en las zonas turísticas.
Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este
Mientras que, el presidente de Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, Ernesto Velóz, destacó que hace dos meses abrieron las primeras unidades hoteleras y que se han aplicando unos protocolos rigurosos tomados de los que pautó el Ministerio de Salud Pública y de otras medidas internacionales.
“Hasta ahora gracias a Dios, tenemos dos meses de operación con picos importantes (visitas) desde el mercado local, los fines de semana y estamos poco a poco moviendo, volviendo a mover el engranaje”, expresó.
Veloz señaló que de 41,000 habitaciones hoteleras, solamente tienen nueve mil abiertas, lo que a su juicio es lo que le va a permitiendo adecuando todo a volver a traer el personal de trabajado y lo más imprescindible, “que la gente tome la confianza de que lo estamos haciendo bien aquí y que pueden venir con mucha seguridad”.
De igual forma, sostuvo que el Aeropuerto de Punta Cana, se están haciendo pruebas para determinar el COVID-19 de forma aleatoria conforme lo estableció por el Estado dominicano, y que hasta ahora no han tenido el primer contagio de personas que han ingresado, ni de personas que se han ido de RD.