Video

¿Existe la brujería?

jueves 13 junio , 2019

Creado por:

Tarot | Foto: Pixabay

La definición nos la dan los psicólogos clínicos César Augusto Zapata y Alexandra García, que consideran la brujería como una creencia y práctica mágico-religiosa de origen africano, establecida en Latinoamérica y el Caribe por los esclavos negros procedentes de África durante la colonización española.

Zapata considera que esa práctica, basada en la veneración de deidades, personajes o figuras, era practicada por los africanos que ponían nombres en español a estas para evitar la presión o persecución de los blancos españoles colonizadores.

De ahí, explicó Alexandra García, que el nombre de Santa Clara en español, para los africanos era “Changó”, y el de San Miguel “Belie belcan”, que se ha mantenido en la cultura religiosa de dominicanos y haitianos, pero son atribuidos al vudú, que es la religión de Haití. 

Zapata señaló que en el Caribe y Latinoamérica la llamada brujería se practica de  manera distinta, como en Brasil, Cuba y República Dominicana, vinculada a la santería.

“La brujería es una práctica religiosa, pero es una palabra estigmatizada y racista, por ser una religión de negros, llamada así por los católicos españoles, para diferenciarla del catolicismo, que ha sido la religión oficial impuesta a los dominicanos”, sostuvo el profesional de la conducta.

Manifestó que por eso  presentan al “diablo” de color negro en los cuadros de veneración a San Miguel, y como expresión de lo malo, y a Dios, expresado en Jesús, de color blanco, como simbología del bien y la bondad. 

La práctica de demonizar las religiones africanas se debe a un problema racial, principalmente por los blancos españoles contra las manifestaciones mágico-religiosas de los africanos, esclavos negros menospreciados que se resistían a la imposición de la religión católica cristiana dominante. 

Zapata hizo una referencia histórica sobre la brujería en algunos países del Caribe y su vinculación con la salud, por las prácticas de curanderías que hacían líderes religiosos de las poblaciones indígenas para sanar enfermedades, ligadas a actos para alejar alegados malos espíritus. 

Los psicólogos clínicos César Augusto Zapata y Alexandra García trataron sobre la brujería durante su participación en el programa Entre Adultos, que produce el doctor en psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y que conduce el psicólogo clínico y catedrático universitario Eladio Hernández, por la Z101.3 FM.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO