Audio

Psicólogo César Zapata: en RD se hace poco o nada para prevenir violencia

lunes 6 agosto , 2018

Creado por:

Amaurys Florenzán

El psicólogo y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Cesár Zapata consideró este lunes que en la República Dominicana se hace poco o nada para prevenir la violencia.

Dijo que en el país se habla mucho, y se tiene más mecanismos punitivos y de llevar a la justicia a los agresores, pero carece de dispositivos de prevención.

Durante su participación en el programa De la A a la Z, conducido por Ricardo Nieves y Rosa Encarnación, aseveró que no existen estudios sobre los factores causales, sin los cuales no se puede tener mecanismos para prevenir la violencia.

Acotó que si no se puede identificar el perfil del agresor, no habrá manera de reeducar a ese sujeto antes de que ocurra un evento irremediable.

El profesor universitario apuntó que el país está embarcado en ese problema de falta de estudios sobre los factores causales de la violencia desde hace mucho tiempo, al poner de ejemplo cuando se hablaba de las pandillas juveniles que se estaban formando como subcultura en los barrios, y el indicador principal era la droga y la violencia.

Recordó que durante los años 80′ se le presentó a las autoridades el proyecto “Módulo Multidisciplinar para la Prevención de la Violencia”, a los fines de que se crearan mecanismos paliativos, pero que desafortunadamente en el país lo que no implica mucho dinero no se le pone mucha atención.

César Zapata precisó que el primer problema que hay que resolver sobre la problemática de la violencia en el país es verlo desde una perspectiva más sistémica, es decir, de una manera más completa y menos sesgada.

Explicó que cuando se segmenta la violencia es solamente para su estudio, no para combatirla, pues a veces se piensa que se puede enfrentar con anuncios como “No a la violencia contra la mujer”, y que en su lugar debería decir  “No a la violencia”,  lo que involucraría la violencia de género o doméstica, para no olvidar a un sujeto que es parte de ese problema, que es el niño.

Zapata expuso que en una familia donde hay violencia, probablemente es difícil establecer un deslinde entre el agresor y la víctima, pues mucha gente es víctima e incluso hasta fuera de los límites del hogar.

El catedrático de la UASD subrayó que existe un espiral de violencia, y que también existe la dificultad que se ha puesto de lado el posible trastorno de la personalidad, lo cual se ha estudiado en otros lugares, pero aún así se le pone como fuera del problema, cuando está en el centro del conflicto.

Zapata afirmó que la violencia será siempre multifactorial, pero que a veces solo queda en los factores desencadenantes y no en los factores causales.

Audio: Jasón Tavarez

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO