Ex secretario de Salud plantea declarar inconstitucionales reglamentos de la Ley 87-01

domingo 3 noviembre , 2019

Creado por:

José García Ramírez, exsecretario de Salud Pública/Foto Kelvin de la Cruz.

El ex secretario de Salud Pública, doctor José García Ramírez, consideró inconstitucionales los reglamentos de la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), por considerar que introdujeron modificaciones a esa legislación y distorsionaron beneficios de los trabajadores y beneficiaron al sector empresarial.

Al participar como invitado en el programa Los Sabios en la Z, que por ZTV y la Z1o1.3 FM produce cada domingo el ingeniero Ramón Alburquerque, el doctor García Ramírez sostuvo que durante el gobierno de Leonel Fernández (2004-2008) al aprobarse los reglamentos a esta Ley se le introdujeron modificaciones para favorecer a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de Riesgos de Salud (AFP). 

Consideró que cualquier miembro del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) o el Colegio Médico Dominicano (CMD) pueden hacer una solicitud de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) o el Tribunal Constitucional de inconstitucionalidad contra los Reglamentos de la Ley 87-01.

Según afirmó, si se analiza a profundidad los reglamentos de esta Ley se podrá verificar la mayoría de las trabas y los favoritismos que se han introducido a través de los favoritismos para las AFP y ARS.

También exhortó a realizar otras consultas de carácter legal para que se revise el exterminio del (Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), cuya desaparición se adoptó mediante una ley recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo.

“La ley tiene aristas que demandan de una revisión, porque ha sido distorsionada”, manifestó.

Agregó que además se debe revisar los montos de asistencia por medicamentos y otras decisiones en el caso de la Ley 87-01.

En otros aspectos de esa legislación, García Ramírez expresó que el problema de la Seguridad Social no es solo la salud, sino que incluye las estancias infantiles, el seguro de desempleo y otros elementos. 

“Ha transcurrido un tiempo prudente y los resultados de la Ley 87-01 no son los deseados. Se debe revisar de manera crítica y buscar soluciones a los problemas y corregirlos”, planteó el ex secretario de Salud Pública, quien analizó la seguridad social junto a un panel de médicos y dirigentes del CMD. 

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO