Médicos plantean necesidad de reforma profunda en la Ley de Seguridad Social

domingo 3 noviembre , 2019

Creado por:

José Ramírez García, Ramón Alburquerque, Jorge Chain, Wilson Roa, Alma Bobadilla, Ángel Valdez Anderson y Severo Báez/Foto Kelvin De la Cruz.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y un panel de exdirigentes de esa entidad profesional y catedráticos universitarios consideraron necesario que la sociedad dominicana se replantee una reforma profunda en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), a fin de corregir una diversidad de aspectos contenidos en la Ley 87-01, que estiman han sido distorsionados en perjuicio de los trabajadores.

Los doctores Wilson Roa, José Ramírez García, Jorge Chain, Alma Bobadilla y Miguel Ángel Valdez Anderson hicieron una exposición histórico de cómo iniciaron las discusiones para reformar el sistema de salud y de la seguridad social del país, que dijeron ha sido una lucha permanente de los profesionales del ramo junto al CMD. 

Roa, presidente del CMD destacó como un logro de esa entidad que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) haya incluido nuevos procedimientos, entre éstos medicamentos e incrementado los costos de las coberturas por habitación, pero insistió en que el SDSS sigue distorsionado y es necesario continuar la lucha para mejorarlo.  

Wilson Roa, presidente del CMD/Foto Kelvin de la Cruz.

Citó el caso de la Atención Primaria, que insistió debe iniciar el Gobierno a través del Régimen Subsidiado del Estado, de manera que abarque a toda la población desprotegida y de escasos recursos económicos y los envejecientes.

Como parte de las propuestas del CMD dentro del CNSS, el doctor Roa dijo que se ha propuesto la aplicación de un modelo de salud escolar, que sería de carácter preventivo, pero esto se ha dejado pendiente. 

Del Régimen Contributivo, cuestionó el alto financiamiento para los afiliados y los elevados beneficios que genera para que los banqueros y empresarios disfruten de los altos rendimientos que les deja el sistema.

Enfatizó que dentro de la Seguridad Social el Gobierno se resiste a ser un garante de la salud de los ciudadanos y quiere ser un ente de equilibrio, que entiende no debe ser su rol en ese renglón de la salud. 

Gripe y tuberculosis 

De su lado, la doctora Alma Bobadilla, expresidenta de la Asociación Médica Dominicana (AMD),. hoy CMD, cuestionó que a pesar de los avances logrados con la Ley 87-01, que creó el SDSS, continúan las deficiencias del Estado en materia de atención y salud preventiva. 

Citó los casos de la gripe y la tuberculosis, enfermedades en las que cuestionó que se haya retrocedido, al punto que en el país se había agotado las reservas de vacunas contra la primera y hoy la población padece de virus gripales de manera permanente, debido a una multiplicidad de factores, como el clima por la contaminación. 

Alma Bobadilla, catedrática universitaria/Foto Kelvin de la Cruz.

Refirió que la gripe como pandemia, mató 17 millones de personas en 1917, de ahí su preocupación de que en el país se haya dejado agotar las vacunas preventivas y de tratamiento.

Señaló lo preocupante del problema porque el virus de ese mal puede ser transportado por los afectados de un país a otro.

“Lo más preocupante es que los virus son transportados de un país a otro y una sola enfermedad puede acabar con media humanidad”, enfatizó.

En cuanto a la tuberculosis, lamentó que actualmente esta enfermedad continúe siendo de alta mortalidad en el país y el mundo, al señalar que en los últimos años ha matado más de 10 millones de personas.

Coincidió con Roa en que el sistema de la seguridad social debe comenzar por la salud preventiva, que estimó debe aplicarse como una política de Estado, a fin de que la atención en salud más abarcante y menos costosa para los ciudadanos y la sociedad.

Cree inaceptable alegato económico

Al tratar el tema de la Atención Primaria, el doctor Jorge Chain, también expresidente de la AMD y exdirigente del CMD, criticó los alegatos de que el Gobierno carece de recursos para su implementación, por considerar que el problema no es de dinero, sino de política de Estado. 

Recordó que la Atención Primaria es mandato de la modificada Ley 87-01 y es una facultad del Estado ponerla en ejecución, y que para una nación como la dominicana, donde la economía genera “todos los cuartos del mundo”, es inconcebible alegar falta de recursos para aplicar este modelo. 

Doctor Jorge Chain, expresidente de la AMD /Foto Kelvin de la Cruz.

 Sostuvo que la prevención, aplicada como estrategia a través de la Atención Primaria, generará al país un reducción en los costos de la salud en general.

Expresó que el SDSS tiene inequidades y citó entre éstas el manejo de los recursos y los elevados beneficios que obtienen los sectores financiero y empresariales que lo administran, en perjuicio de los trabajadores afiliados, sus familiares y la sociedad en general. 

El ex secretario de Salud Pública José Ramírez García y Miguel Ángel Valdez Anderson coincidieron en los planteamientos de Roa,l Bobadilla y Chain en que se debe realizar una reforma profunda de la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de la Seguridad Social para corregir las distorsiones y las violaciones constitucionales en su aplicación. 

Los galenos participaron como invitados al programa Los Sabios en la Z que por ZTV y la Z101.3 FM produce cada domingo de 8:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía el ingeniero Ramón Alburquerque.

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO