La mayoría de los estudiantes de República Dominicana declaró tener una actitud positiva frente a personas de origen y cultura diferentes, reveló hoy jueves un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre habilidades socioemocionales.
Se trata del estudio ERCE 2019, realizado a nivel regional por la Unesco y que indagó por primera vez sobre las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado de primaria.
El reporte reveló que la mayoría de las respuestas de los alumnos de República Dominicana son positivas en las tres áreas evaluadas: un 82 % en apertura a la diversidad, un 79 % en autorregulación escolar y un 59 % en empatía.
Las preguntas indagaban acerca de su disposición a relacionarse con personas de grupos distintos al propio (apertura a la diversidad), su capacidad para regularse a sí mismos al realizar actividades académicas (autorregulación escolar) y sobre su habilidad para ponerse en el lugar del otro (empatía).
En términos generales, el estudio reveló que el 85 % de las respuestas entregadas a nivel regional por los estudiantes evidencian una actitud positiva de apertura a la diversidad.
En el caso particular de la República Dominicana, el porcentaje de respuestas positivas fue de 82 %.
Uno de los hallazgos principales del estudio es que, si bien el rol de las escuelas es importante en el desarrollo de las habilidades socioemocionales, es menor que su incidencia en los logros de aprendizajes (matemática, ciencias, lenguaje).
Los resultados fueron divulgados este jueves por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago), junto a representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, los 16 países que formaron parte del estudio.