Especialistas señalan una diversidad de acciones que denotan desorden mental

martes 22 octubre , 2019

Creado por:

Escena de desorden mental /Foto Pixabay.

El psicólogo clínico Gunter Lorenzo Rodríguez y la especialista en adicciones Desiree Jiménez Coli consideraron que las personas olvidadizas, impuntuales, mentirosas, distraídas, acumuladoras de objetos, que realizan gastos sin control y que viven en la suciedad o distraídas sufren del síndrome del desorden personal.

Citaron una diversidad de elementos que según afirmaron son sintomáticos de que un individuo padece del referido trastorno.

Explicaron que el mal afecta a todo tipo de personas, pobres y ricos; profesionales o no; niños o adolescentes, hombre o mujer. 

Citando a una experta psicóloga, Desiree afirmó que puede existir una relación entre el desorden manifiesto en el accionar o en el hábitat de las personas y su estado orgánico y psicológico. 

Eladio Hernandez De la Rosa, Desiree Jiménez Coli y Gunter Lorenzo Rodríguez | Foto RTJaime

Señaló que incluso los cambios drásticos en el orden de las cosas en la casa, son una indicación del estado interior de quien los realiza, que puede ser hasta un síntoma de depresión.

Para Gunter, el desorden es una conducta aprendida, porque cuando de tiran las objetos y no son ordenados, es porque esa acción no ha tenido consecuencias inmediatas por falta de control o de corrección.

Esa conducta desorganizada, sostiene que se asume desde el hogar o el hábitat en que se desarrolla la persona. Señaló de ejemplos colocar los zapatos o las medias en cualquier lugar, tener la cocina desorganizada o la habitación donde se duerme e igualmente los sitios de la casa donde más presencia se hace o se comparte el tiempo.

Precisó que se han realizado algunos estudios que asocian el desorden de un individuo en su escritorio o centro de trabajo con la creatividad. 

Desiree hizo referencia a estudios realizados en el sentido de que las personas que trabajan en medio de un desorden, no necesariamente sea desorganizada.

Gunter sostiene que dentro del desorden hay quienes establecen un orden y que todo depende del contexto en que encuentre el individuo. 

Citó una serie de aspectos que según expresa denotan los desequilibrios orgánicos y mentales de las personas y cómo éstos afectan su estabilidad emocional.

Desiree Jiménez y Gunter Lorenzo fueron los invitados del programa Entre Adultos, que de lunes a viernes produce el médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y que conduce el psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO