Audio

Esquea Guerrero afirma prefiere voto manual que el automatizado para los comicios

jueves 24 octubre , 2019

Creado por:

Emmanuel Esquea Guerrero, expresidente del PRD | Foto: Yohan Castillo

El dirigente político Emmanuel Esquea Guerrero afirmó este jueves que de manera personal, ya que pertenece a  la “vieja guardia”, prefiere el voto manual en el proceso de elecciones, al indicar que el voto automatizado podrá tener su ventajas, pero tiene sus riesgos también para los comicios.

Al participar en El Gobierno de la Tarde, Esquea Guerrero argumentó, en ese sentido, que las primarias del 6 de octubre, sirvieron para demostrar a todos cuáles son los riesgos que existen con el voto automatizado.

“Porque cierto o no, los reclamos que se hicieron, independientemente que se hicieran o no, eran posibles, ya que según lo que saben de ese sistema, no es imposible detectar una transmisión y en el camino modificarla”, puntualizó.

El expresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) añadió, en ese orden, que no es imposible tampoco agarrar una computadora e introducir un programa que dé el resultado que le convenga a una persona.

Esquea Guerrero recordó  que en el año 2004, en el PRD, cuando el expresidente Hipólito Mejía intentó reelegirse, Milagro Ortiz, Fello Suberví, y él, acordaron con los seguidores de Mejía realizar una convención, pero con una condición, que el expresidente tenía que sacar más del 50 %  en la comisión plebiscitaria.

En ese sentido, precisó que el PRD realizó un padrón, pero que, muchas de las personas las habían sacado de ese registro de militantes, y que la excusa de los técnicos fue que la mayoría de gente tenía dos apellidos la sacaron, por lo que decidieron comunicarles a Mejía que no iban a competir en dicha comisión plebiscitaria: “Fíjate que sencillo, le dieron a una tecla y a todos los que tenían dos apellidos los sacaron del padrón del PRD”.

Destacó que si Milagros, Fello y él no realizan esa investigación sobre el padrón, les cantan “bingo” en el proceso plebiscitario de esa época.

Esquea Guerrero explicó, en tal sentido, que los sistemas automatizados son susceptibles de que cualquiera le introduzca un programa que no sea el predeterminado, por lo que a su juicio, no es del todo confiable.

Al ser preguntado sobre la modernización del sistema de votación, Esquea Guerrero expuso que no se puede decir que el sistema automatizado va a resolver los problemas de contar con los “palitos” ni la compra de cédulad ni el robo de las urnas: “Los palitos no podrán aparecer como palitos, pero podrán aparecer como otras cosas en el programa de votación automatizado”.

El dirigente político aseguró que los miembros del pleno de la Junta Central Electoral  (JCE) son personas muy serias, y precisó que cree en el organismo de comicios, pero que, ellos no son los que manejan los sistemas, al referir que en ese punto es que está el problema, ya que el proceso pasa por muchas manos.

“Quién me dice a mí que el encargado de la mesa técnica de una tal que recibió una máquina no le dieron un curso de cómo alterarla. El presidente de la JCE no me puede responder de eso, porque no está en capacidad de eso, pues no estará en cuatro mil mesas electorales”, puntualizó el exdirigente del PRD.

Criticó que en un país pobre como República Dominicana se gastarse un dineral como en el pasado proceso de las primarias, al cuestionar la comprar de los escáneres en el proceso anterior durante la presidencia de Roberto Rosario Márquez, donde se tuvo que pagar millones por unos equipos, pero que, no sirvieron, y ahora volver otra vez a lo mismo.

“Usted se imagina que un país como este se gaste 2000 mil millones de pesos en una primarias…eso es un a absurdo, es decir, un gasto innecesario. Todo porque queremos ponernos a la altura de los países civilizados, pero ¿vamos a ponernos a la altura de los países civilizado?, vamos a tener una justicia independiente, y vamos a corregir el sistema electoral que tenemos”, expuso.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO