Salud Pública realiza jornadas contra dengue y leptospirosis en Gualey

miércoles 20 febrero , 2019

Creado por:

Foto: Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría (Ocgdr) y la Dirección de Área IV de Salud, desarrollaron este miércoles una jornada de movilización social con el objetivo de orientar a la población sobre el control del dengue y otras enfermedades como la leptospirosis.

El doctor Juan Manuel Rodríguez, director de Área IV de Salud, indicó que seguirán implementando estrategias oportunas mediante un exhaustivo programa de trabajo que tiene como objetivo principal disminuir los posibles casos de enfermedades transmitidas por vectores, así como el control de roedores que propagan la leptospirosis.

“El Área IV de Salud está comprendida por 15 sectores, donde en este año se ha detectado un caso de dengue y por ello intensificamos las acciones preventivas que venimos desarrollando de manera permanente, con el propósito de crear en los ciudadanos una cultura de prevención en salud”, explicó el doctor Rodríguez.

Resaltó que a través de las jornadas preventivas influyen de manera directa en más de  las 600 mil  personas que habitan en los barrios: Gualey, La Fe, Capotillo, Simón Bolívar, Cristo Rey, Los Guandules, La Zurza, María Auxiliadora, Mejoramiento Social, Villa Consuelo, Villa Juana, Villas Agrícolas, Ensanche Luperón y Espaillat.

Exhortó a la población a acatar las recomendaciones del Ministerio de Salud a fin de eliminar de sus patios los objetos que contribuyen a formar criaderos de mosquitos, así como el control de roedores, principalmente en estas zonas densamente pobladas, a quienes llevan educación e información sobre cómo clorar y almacenar correctamente el agua para consumo y que no se convierta en un foco de propagación de enfermedades.

La jornada de movilización se extendió a  otros sectores de Santo Domingo Este, entre estos La Colonial de San Luís y este viernes continuarán las acciones preventivas en Simón Bolívar y Cansino adentro.

La jornada

Los promotores de salud orientaron a los moradores sobre la importancia de mantener libres de gusarapos sus envases de agua, mediante el lavado y untado de cloro en el borde, aplicación de larvicida (abate), así como deshacerse de gomas viejas y otros objetos que se convierten en criaderos de mosquitos, cambiar el agua de los floreros, entre otras medidas.

Otras acciones incluyeron la distribución de material educativo y el uso de perifoneo, según el comunicado.

Para las medidas de control y prevención las autoridades de salud recomiendan además, usar mosquiteros y la fumigación periódica, que también realiza el Ministerio de Salud y que al presentar síntomas como fiebre alta, dolor muscular y de cabeza, acudier al centro de salud más cercano.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO