Eric Rivero, presidente de la Confederación Nacional Agropecuaria (Confenagro), cuestionó que el 90 por ciento de los productos que ofrece el Gobierno a los ciudadanos a través de planes de ayudas sociales por la pandemia COVID-19, sea de produción nacional.
“Solamente basta con mirar las cajas que entrega el Gobierno a través de los planes solidarios para darse cuenta que el 90 por ciento de lo que está ahí es de importación”, dijo durante una entrevista telefónica en el programa Mipymes en la Z.
Rivero explicó que algunos productos de la producción nacional están siendo incluidos en los planes de ayudas sociales que brinda el Gobierno, pero se está haciendo con una gran lentitud que esta provocando problemas a nivel de comercialización.
Argumentó que los planes sociales no solo deben de ser utilizados para beneficiar al destinatario final sino también para fortalecer la cadena de producción del país, porque esta ayuda a mover la economía.
En tanto, puntualizó que se debe trabajar en un plan a mediano plazo, con una duración de cuatro a cinco años, que brinde soluciones a los problemas que se pueda enfrentar el sector agropecuario durante la sequía, además de fabricar presas, sistemas de riego y laguna, e ir dándole mantenimiento y modernizar las que ya están en funcionamiento.
También, se refirió al Banco Agrícola, al asegurar que a pesar de que este ha tenido más recursos en los últimos años, no han sido suficientes porque ha tenido que dejar de ser de fomento agropecuario y ceñirse a las mismas normativas que los bancos privados, lo que de una forma u otra afecta al sector.