Audio

¿En qué punto está la propuesta de reajuste salarial y la reclasificación de empresas?

miércoles 5 junio , 2019

Creado por:

El director ejecutivo del Comité Nacional de Salarios del Ministerio de Trabajo, Félix Hidalgo I Foto: Yohan Castillo

El director ejecutivo del Comité Nacional de Salarios del Ministerio de Trabajo, Félix Hidalgo, explicó que el Estado no ha definido un porcentaje intermedio entre el 10 % que plantea el sector empleador y el 20 % de las centrales sindicales que favorezca a uno de los dos, porque quería primero definir el aspecto metodológico, es decir, el ajuste salarial primero y la reclasificación después.

Sobre el hecho de que no hay acuerdo sobre la reclasificación y el porcentaje a aumentar, dijo que el Comité deberá asumir una posición y tratar de obtener una decision con mayoría, sin embargo, aclaró que lo ideal es que sean las tres partes las que voten.

Hidalgo recordó que las partes tienen intereses y razones, las cuales son legítimas: “En este caso los trabajadores tienen la intención de que primero se reconozca el tema del aumento salarial, y en ese interés coinciden con nosotros. Ahora, lo que no queremos es posponer  la reunión para la reclasificación y que la discutamos en dos años”.

Reconoció que actualmente hay un tranque en las negociaciones, al tal punto que la centrales sindicales no estuvieron ayer martes a la reunión, luego de haber dicho que asistirían.

El Ministerio de Trabajo es un mediador –expresó-, y las decisiones se toman entre las tres partes involucradas, no solo porque así lo establece la ley, sino también por los convenios internacionales.

Hidalgo afirmó que el Estado nunca se ha arriesgado hacer un aumento unilateral de salarios, porque que los empleadores tendrían algo que decir al respecto, tiene un costo: “Lo que sí no podemos es permitir que el salario esté por debajo de un piso mínimo, que todos los sectores deben respetar… a partir del salario piso, usted paga lo que entienda”.

Reiteró que la propuesta es metodológica, pues cree que se debe aumentar primero los salarios y luego la reclasificación, con lo cual estuvo de acuerdo el sector sindical y los empresarios tras una reunión con el ministro de Trabajo, Winston Santos.

Al participar en el Gobierno de la Tarde, Hidalgo afirmó que el Gobierno nunca le ha quedado mal a las partes: “Queremos definir el ajuste y quedarnos ahí trabajando, damos garantía de eso”.

Manifestó que la reclasificación es una oportunidad para corregir el que haya 14 tipos de salarios mínimos.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO