Audio Aumento de salario El Gobierno de la Mañana

Pepe Abreu sobre aumento salarial: “Nunca podrá ser menor a 20 %”

martes 12 marzo , 2019

Creado por:

Rafael -Pepe- Abreu | Foto: Jason Tavarez

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, aclaró que lo que le planteó a los empresarios en el Comité Nacional de Salarios es que no se puede llegar a un acuerdo en torno a un aumento que sea menor de lo acordado el año anterior, que fue 20 %.

“Nunca podría ser menor a lo que se pactó anteriormente, que fue 20 por ciento”, precisó Abreu este martes en llamada telefónica a El Gobierno de la Mañana.

Puntualizó que la propuesta era de un 30 por ciento de aumento salarial, pero que el sector empresarial no planteó nada más que un alegato de que era muy alto. En ese sentido, indicó que ese es un estilo de negociación que es costumbre en los convenios colectivos y sindicatos.

“Eso está dentro de los límites que a uno le permite plantear en una negociación de ese tipo”, abundó.

Adelantó que para el próximo 25 del corriente hay una convocatoria para reunión del Comité Nacional de Salario.

“Esperamos que a esta altura, con tantos técnicos que ellos tienen, con tantas capacidades instaladas que todo el mundo reconoce, tengan por fin una propuesta y lleguemos a un acuerdo”, aseveró sobre los empresarios.

Acción llevada a cabo inconsultamente

“Esa ley llamada de pymes, eso fue una ley aprobada en el Senado sin presencia de trabajadores. Eso se aprobó con anuencia, con presencia, empresarial nada más”, reveló Abreu.

Sostuvo que en la discusión del Comité Nacional de Salario los empresarios le dijeron que había que cambiar la denominación existente para regir los salarios que tiene el Comité para hacer una reclasificación de acuerdo a la ley.

“Lo que rige para fines de tarifa no es esa ley, sino la reclasificación que está contenida en el Comité Nacional de Salarios”, subrayó.

“Si eso se hiciese así, casi ninguna empresa en el renglón del salario mínimo mayor. Todas las nuevas empresas prácticamente van a caer en el salario mínimo menor”, explicó al tiempo de decir que de todas maneras es miserable.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO