Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre sumaron 1,18 dólares respecto a la jornada anterior.
El precio del barril de referencia en EE.UU. volvió a subir a la espera de que mañana concluya la reunión de política monetaria de dos días que celebra la Reserva Federal, en la que los inversores esperan una rebaja de los tipos de interés.
Los analistas argumentan que una rebaja de los tipos contribuiría a aliviar el temor por una ralentización de la economía estadounidense y global, pero también supondría un impulso para el petróleo de Texas debido al debilitamiento del dólar, divisa en la que se comercia.
Asimismo, los expertos apuntan a que hoy también ejercieron presión alcista las expectativas por una nueva caída semanal en las reservas de crudo nacionales, de unos 2,6 millones de barriles en esta ocasión, que sería la séptima consecutiva.
En el trasfondo de la sesión, los mercados estuvieron pendientes de la ronda de negociación comercial en la que participa una delegación de la Casa Blanca, en Shanghái, y hay optimismo respecto a algún avance que ayude a reforzar la demanda de crudo.
Del lado negativo, sigue la preocupación por el suministro procedente del golfo Pérsico, que ha sido escenario de tensiones en torno a buques petroleros en el estrecho de Ormuz, por donde se transporta una quinta parte del petróleo del mercado.
En este contexto, los contratos de gasolina para entrega en agosto subieron más de tres centavos hasta 1,90 dólares el galón, mientras que los contratos de gas natural para entrega en septiembre, nuevo mes de referencia, sumaron dos centavos, hasta 2,14 dólares por cada mil pies cúbicos.