Entre Adultos

El amargue, comportamiento que unido a la música y el alcohol causa depresión

viernes 21 febrero , 2020

Creado por:

El amargue, una expresión física y mental que se vincula o relaciona con las personas que han perdido un amor, una esperanza de haber tenido alguna cosa o motivada por el fracaso en un negocio o la pérdida de oportunidades, es un momento emocional que podría agudizarse y, además de tristeza, tiende a causar depresión, motivar a un crimen y hasta a cometer un acto suicida. 

Ese comportamiento fue analizado por los psicólogos clínicos Gamalier Del Rosario Mercedes, Maikol Díaz Encarnación, Edgar Ordóñez y Noel De la Rosa, quienes coincidieron en que cuando la amargura va acompañada de la música y el alcohol se torna peligrosa, dependiendo del tipo de personalidad del individuo que la sufre.

Al formar un panel sobre el tema en el programa Entre Adultos, que por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM produce el médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y produce el psicólogo clínico Eladio Hernández De la Rosa, los profesionales de la psicología coincidieron en que el amargue se vincula principalmente al romance y el acompañamiento del alcohol. 

Edgar Ordóñez explicó que en Venezuela, de donde es oriundo, se relaciona el amargue con la persona que se aísla mientras los demás cantan, sonríen y disfrutan el momento en el que se encuentran.

Subrayó que el amargue implica la parte sentimental, un momento de depresión y de tristeza y se manifiesta en quienes no tienen las herramientas adecuadas para sentirse cómodo o alegre. 

Eladdio Hernández De la Rosa, Gamalier Del Rosario Mercedes, Maikol Díaz Encarnación, Edgar Ordóñez y Noel De la Rosa. Foto/ rtjaime.

Refirió que en República Dominicana el amargue es despecho que acompaña con las bebidas alcohólicas y la música en busca de superar el momento de tristeza o de rechazo en que está inmersa la persona.

Sostuvo que no solo el introvertido es solo quien cae en amargura, sino también el extrovertido, al que considera un amargado silente.  

Pérdida y desagrado 

Según Noel De la Rosa, el amargue es un proceso de catarsis en el que se combinan una noticia desagradable, la pérdida de una amistad, de un amor, de un accidente o un robo de pertenencias, con un coctel de emociones que pasan de la alegría a la tristeza, dependiendo del tipo de personalida que es afectada. 

Indicó que cuando la persona combina la amargura con la toma de bebidas alcohólcas y la musica, su amargura podría inducir a la agresión, al crimen y hasta al suicidio.

Sostuvo que el problema del amargue es cuando se vive en soledad.

De la persona amargada dijo que echa hacia afuera, se desinhibe y habla o dice lo que no diría sin estar tomando.

¿Cómo evitar el amargue?

Según Maikol Díaz Encarnación, la mejor manera de evitar el amargue es contando con una red de apoyo social.

Defiinió a los amargados como personas introvertidasy tímidas que no quieren expresar lo que le ocurre y recurren al alcohol para no afrontar el problema, y acompaña este estado emocional con la música que lo empuja más a la amargura.

Explicó que el contenido de la música influye para el amargado entre en un cuadro de depresión y de ansiedad.

Expuso que muchas personas cuando están amargadas tienen la tendencia a oir “bachatas” o una canción en específico de forma repetitiva para basarse en su contenido para cometer un crimen para resarcir su problema.

Falta de dulzura

El también psicólogo clínico Gamalier Del Rosario Mercedes dijo que una persona está en amargue cuando no tiene momentos felices que endulcen su vida.

Expresó que el amargado es un tpio de persona que en vez de tener emociones de felicidad, lo que ha tenido es amarguras.

Afirmó que el amargado tiende a ser fatalista y todo lo ve mal y adverso, incluso sea de bien para él.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO