Latinos MLB Piratas

Alomar y González impulsan la campaña para retirar el número 21 de Clemente

miércoles 9 septiembre , 2020

Creado por:

Roberto Clemente | Foto: Pirates

Por Jorge J. Muñiz Ortiz

Los expeloteros puertorriqueños Roberto Alomar, miembro del Salón de la Fama, y Juan ‘Igor’ González pidieron este miércoles a las Grandes Ligas la retirada del número 21 que el fallecido ídolo Roberto Clemente lució durante 18 temporadas con los Piratas de Pittsburgh.

La iniciativa coincide con la celebración del Día de Roberto Clemente, quien falleció el 31 de diciembre de 1972 al estrellarse el avión en que iba con ayuda humanitaria para los damnificados de un terremoto que sacudió ocho días antes a Managua, la capital de Nicaragua.

En la fecha los Piratas y todos los peloteros puertorriqueños e incluso latinoamericanos usarán el número 21 en el dorso de sus uniformes en honor al jardinero derecho boricua ganador de dos series mundiales.

“Todos estamos a favor. Esperamos que ese día se pueda lograr. Ya todo el mundo sabe y entiende lo que queremos. Ahora está en las manos de MLB de si lo quieren retirar”, dijo Alomar en Caguas, municipio aledaño a San Juan.

“Roberto, para nosotros, fue un héroe. Quiero seguirle sus pasos, pero nunca habrá otro Roberto”, dijo Alomar, quien durante su carrera usó, según recordó, el número 21 al revés, es decir, el 12.

“Solo podemos seguirle sus pasos, es lo que estoy tratando de lograr, ayudando a la juventud como él hizo, y lo uso como inspiración para seguir luchando”, añadió.

Alomar, Clemente, Willie Mays e Ichiro Suzuki componen el selecto grupo de peloteros que terminaron sus carreras bateando sobre una media de .300 y ganaron, al menos, 10 guantes de Oro.

Alomar, Clemente y otros tres puertorriqueños han sido elegidos para el Salón de la Fama del Béisbol.

‘Igor’ González resaltó que el día en honor a su compatriota “es para la historia”, por lo que significa que todo un equipo juegue un partido con el número de una figura legendaria.

González, el segundo máximo jonronero puertorriqueño en las Grandes Ligas, agradeció a Roberto Clemente por “abrir puertas a las demás generaciones”.

Admitió que, por respeto, en una ocasión declinó jugar con el número que identificó a Clemente.

Lo más triste es que Roberto es nuestro y nosotros nos estamos olvidando de nuestros héroes, de nuestros próceres. Es nuestro y casi no lo mencionamos. Se menciona hoy porque está sucediendo esto, pero uno va a Nicaragua, donde hay parques, escuelas, hospitales, y en Puerto Rico no hay ni un museo”, expresó.

“Roberto fue un gran ser humano, para la historia. Los hombres grandes del mundo nunca se deben olvidar”, añadió.

González aseguró que si Clemente estuviera vivo y atestiguando los sucesos actuales de discriminación social y racial en Estados Unidos, de los cuales fue víctima en la década de 1960, estaría “sacando la cara por todos”.

El emblemático número 21 que utilizó Clemente en las Grandes Ligas fue retirado oficialmente en 2016 de los principales torneos profesionales de Puerto Rico, 44 años después de su muerte.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO