Audio El Gobierno de la Tarde

Doctor Silié relaciona hechos violentos del fin de semana a cambio en modo de vida por la pandemia

lunes 26 julio , 2021

Creado por:

El doctor Rubén Silié Ruiz I Foto: Jason Tavarez

El destacado médico neurólogo, doctor José Silié Ruíz, explicó este lunes que los hechos violentos que se escenificaron este fin de semana en el país son consecuencia de todo lo que se ha vivido en el año y medio pasado, pues la pandemia forzó un cambio en el modo de vida y no todo el mundo tiene el equilibrio mental ni la capacidad de manejarse ante circunstancias tan adversas.

Argumentó que ese individuo que está en una especie de borderline, de personalidad no muy bien estructurada en su psiquis, se desmorona, al poner como ejemplo que el cerebro se fractura al igual que un brazo, pero que en vez de curarse con un yeso, lo hace con psicoterapia.

En ese sentido, agregó que ese “personaje” que está viviendo en la angustia no busca ayuda, sino que se refugia en las drogas, en el alcohol y en la violencia, porque no tiene autocontrol ni si entiende a sí mismo, y entonces la emprende contra los demás.

Advirtió que estos fenómenos de violencia apenas comienzan y que se van a seguir repitiendo por el aspecto no solo económico, sino también emocional que ha generado la pandemia por el covid-19.

El neurólogo sugirió que debería haber la misma cantidad de ayuda psicológica que centros de vacunación, para lo que el Estado pudiera contratar a psicólogos y estudiantes de psicología.

“Que el paciente sienta, que, ante su angustia, su dolor y tragedia, tiene donde a acudir. Tiene un amigo que va a escucharlo con compresión, con tiempo”, expresó el doctor, durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde.

Se recuerda que el sábado Anyelo Joel Santana Cedano mató a seis personas e hirió a otras seis tras abrir fuego luego de agredir a su esposa por celos en Higüey, mientras que en Hato Mayor, el hacendado José Laureano fue atacado a machetazos y su pareja violada sexualmente.

 

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO