Doctor Silié: El 25 % de los hogares dominicanos sufre crisis emocional por COVID-19

lunes 14 septiembre , 2020

Creado por:

El doctor Rubén Silié Ruiz I Foto: Jason Tavarez

El neurocirujano Rubén Silié Ruiz consideró este lunes de que en al menos el 25 % de los hogares dominicanos existe crisis emocional manifiesta en “groserías” e “irritabilidad” como secuela de la pandemia del coronavirus.

Silié dijo a Efe que esto ocurre porque “no todo el mundo” tiene la capacidad de manejarse ante situaciones como la del toque de queda y las restricciones de horarios en diferentes sectores de la economía.

“Estábamos acostumbrados a una vida normal, a una actividad nocturna frecuente cuando de momento nos encerraron lo que ha producido un cambio en la estructura psicoemocional de muchas personas, quienes no estaban emocionalmente preparadas para resistir esto y entenderlo”, afirmó el especialista.

Advirtió, empero, de que si las medidas sanitarias se relajan en estos momentos, la pandemia produciría el doble de víctimas mortales y afectados que hasta el momento ha causado en el país.

En referencia a esto último, consideró que el Gobierno debe abrir una línea telefónica de asistencia psiquiátrica, mientras debe reforzar el programa de educación pública y disponer el aumento de las consultas psicológicas en hospitales y clínicas.

“El estrés, la angustia, la tristeza y la depresión afectan todos los órganos del cuerpo humano; empieza el malestar por el cerebro y sigue en fila de dominó por la visión, audición, tiroides, pulmones, páncreas, riñones, intestinos (…) todos los órganos pueden ser afectados en mayor o menor grado por una situación que conlleva consecuencias emocionales debido a las circunstancias por la cual estamos atravesando”, refirió.

Silié dijo que las violaciones a las normas que se observan en muchas personas, principalmente en la juventud, obedece a la inmadurez de este segmento de la sociedad, en el que aún no madura por completo la corteza prefrontal que es la parte del cebrero “que nos hace seres superiores, seres sociales”.

El médico opinó, además, que la pandemia de la COVID-19 ha provocado que “los pobres se conviertan en sinvergüenzas”, en el entendido de que “no soportan más” la estrechez económica con la que subsisten.

“Una persona con la casita chiquita, con 5 muchachos, que tiene que salir a buscar el pan diario sufre una presión tremenda. Las carencias materiales representan la parte cruel de esta pandemia”, argumentó Silié, para agregar de que el coronavirus ha desnudado las “grandes diferencias sociales” en el país.

“El encierro del toque de queda se hace cruel ante esta realidad social. Los millonarios tienen alternativas para manejarse, pero el que no las tiene no le importa las consecuencias”, sentenció.

El Ministerio de Salud reportó este lunes la muerte de otras 16 personas por coronavirus, así como 450 nuevos casos de la enfermedad, por lo que el total de fallecidos subió a 1,984 y el de infectados a 104,110.

De acuerdo con el boletín correspondiente a la jornada, de las 16 muertes solo tres ocurrieron en las pasadas 24 horas, ya que el resto se produjo entre el 6 y el 12 de septiembre.

En la República Dominicana la tasa de letalidad se ubica en 1.91 %, de acuerdo con la información, que agrega que 77,790 personas se han recuperado en el país tras contagiarse de la enfermedad, por lo que el total de casos activos suma 24,336.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO