Bonao Video

Directora: nuevo hospital Dr. Marchena tendrá una cantidad de camas pensando en la demanda

lunes 29 junio , 2020

Creado por:

Caridad Acosta | Foto: Kelvin de la Cruz

La doctora Caridad Acosta, directora del Hospital Provincial Dr. Pedro Emilio de Marchena, aseguró que en la nueva estructura del centro de salud se estarán ofreciendo servicios pensando en el crecimiento y la demanda de Monseñor Nouel.

“En este nuevo hospital nosotros manejaríamos una cantidad de camas pensando en el crecimiento y la demanda”, dijo en un programa especial de la Z 101, transmitido para dar a conocer las facilidades de dicho hospital.

Acosta, quien llegó en 2012 a la gerencia del antiguo hospital, señaló que evidentemente se necesita un nuevo presupuesto para dar cabida a la gente. En ese sentido, afirmó que hasta ahora han sido creativos para dar respuestas a la necesidad del pueblo.

“En nuestras instituciones generalmente no es suficiente. Lógicamente nosotros recibimos un apoyo de manera directa de lo que es el SNS”, apuntó sobre el presupuesto.

Especificó que por tener una especie de conexión geográfica con las diferentes regiones, el centro de salud conecta con el sur, así como de Yamasá, Villa Altagracia y hasta Constanza.

Afirmó que necesitarán una gran cantidad de recursos humanos por los nuevos servicios que ofrecerán, tales como los de la unidad de cuidados intensivos, así como el departamento de imágenes, ambos inexistentes en el antiguo hospital.

Acosta puntualizó que una vez le den apertura al centro de salud, tendrán habilitada la contratación de todas las ARS privadas, además del Senasa.

“El presupuesto que el servicio pudiera estarnos en un momento determinado entregando a nosotros como institución, quedaría muy por debajo de lo que nosotros generaríamos como autogestión por la venta de los servicios”, indicó.

Covid en Bonao

Al hacer referencia a la pandemia de coronavirus que afecta el país, fue enfática al decir que esta estructura cuenta con área de aislamiento. Asimismo, agregó que tuvieron la capacidad de que antes de que llegaran los casos al suelo criollo.

“Desde ya debemos ir desarrollando un plan que nos permita dar una respuesta a la demanda y además contando con una capacidad resolutiva”.

Recordó que en Bonao cuentan con hospital móvil está donde se están manejando unos seis pacientes ingresados, en condiciones leves a moderadas.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO