Francisco Pagán Video

Pagán: si no fuera por los hospitales entregados, el COVID-19 afectaría más terriblemente

lunes 29 junio , 2020

Creado por:

Francisco Pagán | Foto: Kelvin de la Cruz

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, indicó este viernes en el programa especial de la Z101 desde el hospital Doctor Pedro Emilio Marchena, que si no hubiese sido por las obras entregadas del area de la salud, el coronavirus impactaría de forma terrible en el país.

“Si la pandemia nos hubiera encontrado a nosotros sin estas soluciones de los hospitales ejecutados, el desastre hubiera sido terrible”.

En ese sentido, Pagán sostivo que la pandemia del coronavirus es algo que el mundo no se esperaba, por tanto, su parición ha impactado.

El hospital ubicado en Bonao es el número 50, de los 56 que prometó el presidente entregar, y que los que no han podido ser es por cuestiones de la pandemia que no han permitido que se lleve a caso.

El hospital cuenta con emergencia, nebulización, trauma shot, cubículo de servicio de emergencia, área de yeso y de cura, 16 consultorios para diferentes especialidades, laboratorios, imágenes de distintas especialidades, áreas de cirugía, área de recién nacidos, cuidados intensivos y ventiladores para niños y adultos, según informó Pagán.

“Este hospital está dentro de los parámetros de hospitales del mundo. Tenemos un relleno para estar por encima del nivel para evitar inundación ante la crecida del río y hay drenaje en la parte este del hospital”, aseguró.

Asimismo, está construido para eventos sísmicos, por tanto no hay peligro en el mismo.

Francisco Pagán resaltó que cuando llegó la pandemia encontró un proceso avanzado con relación a los hospitales, lo que ayudó a amortiguar la situación.

El director de la OISOE ponderó la modernidad del hospital y de los equipos que se estarían utilizando, por tanto se mantienen en total control con relación a entrenamientos de equipos que se estarían utilizando.

“Hay que entrenar, esa es la garantía en el tiempo. Otra cosa es el mantenimiento de la infraestructura”, agregó.

José Luis Montilla

José Luis Montilla

Cronista deportivo desde el 2004, estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Narrador/comentarista de béisbol y fútbol americano. Síguelo en: Twitter @JLMontilla

LO MÁS LEÍDO