Diputados aprueban norma que regulará el alquiler de bienes y desahucios

martes 18 septiembre , 2018

Creado por:

Graciela Fermín| Foto: @DiputadosRD.

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó hoy en primera lectura el proyecto de ley general de alquiler de bienes y desahucios que tiene por objetivo dictar las normas para regular las relaciones jurídicas originadas en el alquiler y subalquiler, total o parcial, de bienes inmuebles.

La ley establece como órgano de control del alquiler a la Procuraduría General de la República, que ejercerá esas funciones con jurisdicción nacional y de acuerdo con las disposiciones contenidas en ley, informó el hemiciclo.

Se establece como alquiler la situación en que dos partes se obligan recíprocamente de forma convenida, una concediendo el uso y goce temporal de un bien inmueble, y la otra a pagar un precio cierto y determinado.

Se establece, además, que quien cede el uso y goce del bien inmueble se denomina propietario o encargado y el que paga el precio, inquilino, mientras que el precio se llama alquiler o renta.

La diputada Graciela Fermín dijo que el proyecto de ley general de alquileres es una gran iniciativa: “Los procesos de desalojo duraban hasta 15 años. Con esta ley todas esas cosas no pasarán. Solicitamos que se apruebe en primera lectura y vuelva a la Comisión de Justicia”.

Otros proyectos

Los diputados aprobaron otras iniciativas, como el proyecto de resolución que crea los Centros de Intervención Conductual para Hombres, en materia de género.

La pieza establece la instalación de esos centros en el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo y Santiago, así como en las regiones noroeste, con asiento en Mao; nordeste, en San Francisco de Macorís; sur central, en Baní; sureste, en Barahona, y en el este, en La Romana.

También se aprobó el proyecto de ley mediante el cual se declaran Monumentos Nacionales el de los Héroes del 14 de junio del Centro de los Héroes y la plaza de los hermanos Silvio y Hugo Domínguez López, en el municipio de Gaspar Hernández, provincia Espaillat.

Los diputados aprobaron, además, el proyecto de ley que designa el tramo de la carretera Puerto Plata-Navarrete con el nombre de autopista Héroes de Junio, de los diputados Félix Castillo y Ginette Bournigal.

Asimismo, enviaron a comisión con plazo fijo de una semana los dos proyectos de ley que fueron fusionados y que tiene que los medios de transporte eléctricos en edificaciones.

Fue aprobado con el voto favorable el proyecto de resolución que solicita al presidente Danilo Medina, instruir a la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) para que otorgue otorgar becas de grado a los dominicanos residentes en el exterior con limitaciones económicas para continuar sus estudios superiores.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO